Published On: Mié, Mar 2nd, 2016

Todo es ETA

11873780_10206622251106626_2054648663765651740_n

Fernando Jiménez Briz es militante de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España

Ayer escribía en tuit (como hicieron muchos otros compañeros) alegrándome de que Arnaldo Otegi haya terminado una condena que califique como política.

Enseguida comenzaron los insultos y ataques, descalificaciones y hasta el PP de Moralzarzal ha anunciado que en el Pleno que se celebra mañana presentarán una moción de urgencia para condenar mi opinión.

Queda claro que sobre este tema hay mucha desinformación, mucha gente habla desde las garras del sufrimiento y no hay un debate sosegado y serio sobre que ha aportado Otegi y porque ha estado en la cárcel durante su última condena.

En 2009 Otegi fue detenido por intentar montar un partido político que pretendía apostar por las vías democráticas en vez del uso del terrorismo gracias a una ley de partidos que muchos ya denunciamos en su momento. Ese partido político se terminó formalizando y se llama Sortu.

Arnaldo Otegi acabó en la cárcel porque según decían estaba a la orden de ETA cuando realmente lo que ocurría es que estaba trabajando en la construcción de una propuesta política que dejaba bien claro el abandono de la violencia.

Explicaba Otegi allá por el 2012 que “la persistencia o mantenimiento de la lucha armada además de conceder al Estado una excusa perfecta para distorsionar el conflicto político y distorsionarlo en un esquema antiterrorista, impedía la acumulación de fuerzas para alcanzar nuestros fines”.

La condena a Arnaldo Otegi causó mucha polémica, durante años hemos leído artículos que resumen de forma perfecta como fue la condena , periodistas muy reconocidos como Iñaki Gabilondo también se han expresado con opiniones parecidas incluso Eduardo Madina, político que sufrió en el 2002 un atentado que le hizo perder su pierna izquierda también ha expresado con contundencia que Otegi debía salir de la cárcel

También durante estos años hemos leído comunicados que firmaban los expresidentes José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y José Manuel Zelaya (Honduras), los Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu, el filósofo Noam Chomsky, el sociólogo James Petras, la ganadora del Premio Pullitzer Alice Walker, la activista afroamericana Angela Davis, Almudena Grandes, el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, o hasta el ex presidente del PSE Jesús Eguiguren que reinvidicaban “la decidida apuesta de Otegi “por vías exclusivamente pacíficas y democráticas”. Por tales motivos, los firmantes reclamaban “la libertad inmediata del hombre que supo arriesgar por la paz y la democracia, de quien apostó por la palabra cuando parecía que nadie lo haría”.

Durante muchos años se ha utilizado el discurso que todo es ETA. Se ha utilizado bajo una vergonzosa arma política y bajo esa premisa hemos visto como cerraban periódicos, detenían a activistas sin relación con el mundo terrorista, he incluso hemos visto a políticos diciendo que incluso la PAH era ETA y han intentado descalificar discursos políticos bajo ese discurso del miedo.

Ayer mi compañero Alberto Garzón también calificaba que la salida de prisión del dirigente abertzale Arnaldo Otegi como “una buena noticia política” y animó a verla “como una oportunidad, más que como un elemento conflictivo”. También explicaba “puede ayudar a la normalización definitiva y final de todo un proceso lamentable y dramático”.

Mi opinión personal es que Otegi desde su apuesta política ha hecho más por la desaparición de ETA que muchos gobiernos con utilizaban ese discurso de “Todo es ETA”.

Creo que no podemos seguir consintiendo que algunos espacios políticos sigan con ese discurso, para intentar desprestigiar luchas, ideologías o incluso gobiernos municipales.

No todo vale en política, nosotros vamos a seguir trabajando por transformar este régimen tan injusto que esta ahogando los sueños de los trabajadores. El proceso de cambio por el que tenemos que seguir apostando superará sin dudas todo estos ataques que tanto les han servido a algunos en el pasado.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad