Published On: Sáb, Sep 19th, 2020

Acción no violenta contra la explotación sexual “¿Vamos a seguir tolerando la esclavitud?”

Jai Jagat es un término hindú que significa “Victoria para el Mundo”, y que da nombre una campaña internacional de no violencia por la justicia y la paz que se realiza en diferentes países y que culmina con una marcha mundial a pie, de 10.000 km, que comenzó el pasado 2 de octubre de 2019 en Nueva Delhi, lugar donde descansa Gandhi, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento. La idea es que llegara a Ginebra a finales de septiembre de este 2020, teniendo preparada en España un ramal de la marcha, que atravesaría el país para plantear la necesidad de una respuesta noviolenta al drama de la explotación laboral, la situación de los migrantes, el hambre, la vivienda y la explotación sexual.

Pero la pandemia ha hecho necesario replantear dichas marchas, y de aquí surge lo que han denominado Cadena de Acciones.

Ayer se celebró la primera en la plaza de Callao de Madrid bajo el nombre Acción noviolenta contra la explotación sexual. “¿Vamos a seguir tolerando la esclavitud?”

Corina, integrante de Jai Jagat-España nos comenta que “queremos denunciar la esclavitud sexual que sufren entre 200.000 y 300.000 mujeres en España. Ellas están sufriendo todo tipo de violencia física y todo tipo de violencia psicológica.”

CAMPAÑA JAI JAGAT 2020 – DESDE ABAJO Acción noviolenta contra la explotación sexual. “¿Vamos a seguir tolerando la esclavitud?”

La performance que han realizado, nos indica Corina que “muestra la biografía de la mujer prostituida. En España, entre el 80% y el 90% de mujeres que están en la prostitución son migradas, empobrecidas, entre ellas hay menores, hay mujeres que además han sido víctimas de trata y si tenemos en cuenta que alrededor de un 60% o 70% de estas mujeres fueron iniciadas en la prostitución siendo menores de edad, es trata o, por lo menos, prostitución coactiva”.

“La prostitución, no hay duda de que es una forma de violencia sexual. El 99,7% de personas que consumen prostitución son hombres con lo cual no puede haber igualdad entre hombres y mujeres en tanto exista la prostitución”

Trata & legalización profesional

Cuando preguntamos a Corina sobre este debate nos indica que “de hecho hay países como Alemania, como Holanda o Suiza donde está regulada como un trabajo más. Yo invito a que vean como están trabajando, trabajando entre comillas, estas mujeres. Cuando tú en Alemania te compras una salchicha, una cerveza y tarifa plana de prostitución, si eso se quiere para España, ya me dirás si eso es un trabajo. Cuando las mujeres sufren desgarros anales, desgarros vaginales… cuando hay un 40% más de probabilidades de suicidio… cuando tienen estrés postraumático… cuando no tienen derecho ni siquiera a decir “esto no quiero”… decir que esto es un trabajo es realmente aberrante”

El acto finalizó con la lectura del manifiesto en la que se demandaba, entre otras, que:

  1. la prostitución fuera abolida, considerada una forma de esclavitud y de violencia sexual y que sea penalizada como tal.
  2. También se solicitaban planes integrales públicos para facilitar la salida de las mujeres en situación de prostitución que les permita llevar una vida digna.
  3. Penalización a puteros y proxenetas y obligación de denunciar las situaciones de violencia sexual y abuso.
  4. Protección, prevención y educación afectiva sexual desde la infancia.
  5. No a los vientres de alquiler que deben prohibirse a nivel internacional.

Más información en https://jaijagat.es/

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad