Los grupos de la oposición en Alpedrete denuncian la aprobación de una tasa de basuras que perjudica a la ciudadanía
El jueves 7 de noviembre de 2024 se celebró un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Alpedrete para aprobar la modificación de la tasa de residuos sólidos urbanos. Esta decisión se enmarca en la necesidad de adaptar la normativa local a una directiva europea que obliga a los Estados miembros a promover un reciclaje más eficiente y reducir el impacto ambiental de los residuos, que entrará en vigor en 2025.
La propuesta presentada por el Equipo de Gobierno de PP y VOX contempla un incremento de 49 euros para todos los vecinos, sin distinción, y de 195 euros para los comercios locales. Esta medida ha sido rechazada por los grupos de la oposición, que consideran que la subida de la tasa no distingue entre las diferentes situaciones económicas y sociales de la población ni incentiva la reducción de residuos.
La oposición, compuesta por los Grupos Municipales Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), Más Madrid Alpedrete, PSOE Alpedrete y Podemos-IU, además de la concejala no adscrita Ma Luz Sancho, considera que esta propuesta va en contra del espíritu de la norma y perjudica a la mayoría de la ciudadanía alpedreteña. En enero de 2024, el Grupo Municipal PSOE Alpedrete presentó una moción advirtiendo de lo que podía suceder y se propusieron varias enmiendas destinadas a establecer bonificaciones en las cuotas en los siguientes supuestos: personas en riesgo de exclusión social, familias numerosas (en función de su renta), comercios (en función de las medidas que adopten para reducir sus residuos), reducción de la cuota por utilización del Punto Limpio o la instalación de composteras, entre otras. Estas enmiendas fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno de PP y VOX.
La oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete considera que de esta manera el Equipo de Gobierno va a repercutir la subida de la tasa de basuras por igual a todos los vecinos y comerciantes, independientemente de su situación económica y social, del tamaño de su vivienda o establecimiento y, lo más importante, sin tener en cuenta la cantidad de residuos generados ni las medidas que implementen para un mejor tratamiento de los mismos. Este planteamiento es injusto para la ciudadanía, ya que, tal y como especifica la norma, se deberían aplicar procedimientos para el principio “el que contamina paga”, de manera progresiva para fomentar la reducción de residuos y la adecuada separación en origen, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos de reciclaje y tratamiento de biorresiduos.
La oposición también considera que el Equipo de Gobierno busca sacar rédito político de esta subida, al no aplicar bonificaciones que aminoren el gasto de los vecinos y culpar de la situación al Gobierno de España. Para ellos, la principal preocupación de un Gobierno Municipal debe ser el beneficio de sus vecinas y vecinos, y no utilizar recursos para otros fines.
Finalmente, los Grupos Municipales firmantes (Unión del Pueblo de Alpedrete, Más Madrid Alpedrete, PSOE Alpedrete y Podemos-IU, junto con la concejala no adscrita Ma Luz Sancho) animan a la ciudadanía alpedreteña a presentar alegaciones a la nueva tasa y se ponen a su disposición para trabajar conjuntamente por una tasa progresiva y ajustada al espíritu de la normativa “quien contamina, paga”.