Published On: Vie, Nov 13th, 2020

Alpedrete Puede critica los presupuestos municipales aprobados gracias a la abstención del PSOE

En el dia de ayer se aprobaron los presupuestos municipales para el próximo año en Alpedrete, presupuestos que han sido criticados desde Alpedrete Puede.

Según explican ” el municipio seguía, hasta ayer, con el presupuesto de 2018 prorrogado, a pesar de los reiterados compromisos expresados en plenos anteriores por la concejal de hacienda, que ya no lo es, de que estaban ultimando detalles para su aprobación. Tantos detalles debían ser que no ha tenido la oportunidad de presentar en pleno las cuentas que se supone elaboraba, hasta que el alcalde le quitó las competencias.

El presupuesto 2021 ha sido cocinado por el Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista Obrero Español y el concejal no adscrito. Son unas cuentas públicas de consenso, ha dicho el alcalde. Un consenso incompleto porque a la hora de la votación el PSOE se ha abstenido. Los concejales socialistas han sido incapaces de decir SÍ al presupuesto en cuya elaboración han participado. La aprobación se ha producido con el voto a favor de 7 concejales, las 3 abstenciones del PSOE y 6 votos en contra.”

Para Alpedrete Puede “el Partido Popular y Ciudadanos, que forman un gobierno cada vez más minoritario, necesitaban buscar apoyos para aprobar los presupuestos. Apoyo sin votos, nadar y guardar la ropa diría el refranero, que ha llegado del grupo socialista”

Y desde este grupo hacen una severa critica al PSOE del que dicen que “a pesar de haber trabajado en la elaboración de las cuentas públicas desde hace un año, a pesar de haber lanzado alabanzas a estos presupuestos tanto en la comisión informativa previa al pleno como en las intervenciones en el mismo, a pesar de las alabanzas que ha recibido por parte del equipo de gobierno ha evitado dar un SÍ explícito y público a los que en este asunto han sido sus socios (Partido Popular y Ciudadanos).”

“Es incomprensible. Si son tan buenos ¿por qué no los han votado a favor? Y no solo eso. En un ejercicio de equilibrismo, el PSOE de Alpedrete ha criticado los presupuestos de 2018, es decir, las cuentas públicas que el propio PSOE elaboró y votó en el mandato anterior cuando los socialistas eran miembros del equipo de gobierno.” explican desde el grupo.

Los concejales de Alpedrete Puede han votado en contra de los presupuestos “aparentemente continuista, pero que en realidad esconde el fin de políticas de participación ciudadana y mantiene partidas ya existentes que no han sido ejecutadas por inoperancia, incapacidad o falta de interés. El papel en el que se escribe un presupuesto lo aguanta todo, pero el presupuesto no lo es hasta que no se ejecutan los asuntos que propone”

Denuncian que “la única novedad del presupuesto 2021 es la fiesta del fin de verano por 40.000€. desaparece del presupuesto las partidas para la participación ciudadana, la cultura en la calle, la eficiencia energética y el proyecto 50/50, aparecen partidas que ya existentes en el presupuesto de 2018 y que no han sido ejecutadas en 2020 como, por ejemplo: el fondo de becas para la ayuda a las familias en este año de crisis, el observatorio contra la intolerancia o el control de colonias felinas, cuyos convenios han vencido y no han sido renovados. Hay menos presupuesto para ayudas sociales, para colegios, para medio ambiente, que se va en tasas a la mancomunidad de gestión de residuos. Hemos pedido explicación en el pleno sobre diferentes conceptos, como el aumento de presupuesto para fiestas, para turismo, por que el monto destinado a Fondo de contingencia por emergencia social COVID-19 por importe de 60.000 € es igual al de año pasado… y no nos lo han dado. El gobierno de Alpedrete sigue incumpliendo sus compromisos al congelar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), en lugar de bajarlo como prometieron. No lo bajan porque hacen falta ingresos para hacer cosas como poner escudos, rotondas y banderas.”

Guiomar Romero es la Portavoz de Alpedrete Puede

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad