Published On: Sáb, Jul 4th, 2020

Ángela Díez (Unidas por Becerril) tomó posesión de su cargo de Concejala del Ayuntamiento de Becerril de la Sierra

En el mismo Pleno se aprobaron algunas medidas inicialmente propuestas por Unidas por Becerril para paliar efectos del COVID en el municipio.

Unidas por Becerril votó favorablemente la aprobación de medidas extraordinarias de apoyo económico a personas autónomas y trabajadores/as por cuenta ajena de Becerril afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia COVID-19 y defendió no modificar el actual régimen fiscal municipal.

unidas becerril

El Pleno extraordinario celebrado el 30 de junio incorporó como concejala a la representante de Unidas por Becerril, Ángela Diez Pequeño, fue declarado de carácter urgente por todos los grupos municipales para aprobar sin dilación una serie de medidas destinadas a minimizar el impacto económico de la pandemia COVID-19 en el municipio. Dichas medidas, aprobadas en su mayoría por unanimidad con excepción de VOX, ausente en la sesión, van dirigidas al pequeño comercio (servicios no esenciales), personas autónomas y trabajadoras en dificultades.

El pasado 15 de mayo de 2020 Unidas por Becerril registró ante los órganos municipales colegiados un escrito con propuestas en este mismo sentido, declarando necesario y urgente avanzar de forma proactiva en respuesta a la crisis de la COVID-19 en nuestro pueblo, bajo los principios de racionalidad, justicia social, igualdad y sostenibilidad. Por lo que desde el grupo municipal celebran que la Corporación Municipal siga haciendo lo posible para que el dinero no gastado en otros fines no esenciales pueda dedicarse a paliar las dificultades de mucha gente que sufre el desempleo y la reducción de ingresos económicos.

Las ayudas aprobadas en el Pleno han sido posible gracias al cambio presupuestario que nuestro grupo recomendó en el escrito de mayo. Ascienden a la cantidad de 120.000 euros y se sufragarán con un crédito extraordinario financiado con un remanente de tesorería para gastos generales de las arcas municipales junto con el presupuesto previsto para las fiestas locales de 2020, al renunciar a organizar eventos masivos.

Desde Unidas por Becerril aplauden la respuesta unitaria de los grupos municipales en estos momentos. Aun considerándolas insuficientes, desde la formación opinan que estas ayudas directas suponen una clara voluntad de arrimar el hombro desde las competencias que le son propias a la Corporación Municipal, ya que refuerzan los Servicios Sociales Municipales (que atienden a través de la Mancomunidad La Maliciosa situaciones de riesgo de exclusión social), las competencias de la Comunidad de Madrid en cuanto a fomento del comercio y del empleo, y las ayudas estatales.

Las propuestas de reducción de tasa de basuras y rebaja de factura del agua propuestas por un grupo no responden a criterios de justicia fiscal y celebramos que no hayan sido aprobadas” dicen desde Unidas.

Y añaden: “En cuanto a la rebaja del tipo de gravamen del IBI para 2021, medida que ha sido aprobada con todos los votos a favor excepto el voto en contra de Unidas por Becerril -el tipo de gravamen de nuestro municipio (0,44) es ya un 12.5 % más bajo que la media de municipios de la Comunidad de Madrid (0,514) y el segundo más bajo de nuestro entorno tras Colmenar Viejo-, no es una medida de ayuda coyuntural para responder a los efectos de la COVID-19 y encubre una bajada de impuestos que nuestro grupo municipal no considera solidaria con la situación actual. En Unidas por Becerril creemos que es el momento de liberar fondos para la emergencia social y de aliviar a la gente que lo necesite con ayudas directas para paliar situaciones de necesidad y para personas autónomas y trabajadores del sector hostelero, comercial y otros servicios profesionales, pero no es el momento de bajar impuestos municipales“.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad