Published On: Jue, Dic 17th, 2020

Aprobada por unanimidad la moción de Unidas por las Rozas para que se elabore un Plan de Conservación del arbolado e Inventario de Caminos Públicos

Patricia García, portavoz de Unidas por las Rozas, mostró su satisfacción por “el consenso existente en la corporación sobre la necesidad de proteger nuestro patrimonio cultural”

El pleno municipal del ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado por unanimidad la moción de Unidas por Las Rozas para que el gobierno local proceda a elaborar un Inventario Municipal de Caminos Públicos, así como un Inventario y un Plan de Conservación del arbolado.

n referencia a los Caminos Públicos, la portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, afirmó que “nuestro municipio cuenta con caminos de indudable valor histórico que no constan en ningún registro municipal” y defendió la necesidad de preservarlos. Lamentó el impacto que las sucesivas actuaciones urbanísticas han tenido en los caminos pero “aún quedan suficientes que deben ser protegidos”. Enumeró algunos caminos como los que unen el casco urbano con las huertas del Río Guadarrama, con la Presa del Gasco, con el núcleo de Las Matas, con la Finca del Garzo, con las explotaciones agrícolas de La Marazuela o la Finca de Los Viales, entre otros.

Mencionó la numerosa normativa que señala la obligatoriedad municipal de hacer un inventariado.

Demora: el PP no ha hecho los debes en materia de arbolado

Respecto al otro elemento natural sobre el que Unidas pide protección, el arbolado, recordó que la Ley 8/2005, de la CAM sobre Protección y Fomento del Arbolado Urbano, obliga a los municipios a elaborar un inventario y al desarrollo de planes de conservación, mencionando concretamente los artículos 5 y 6.  “Una normativa que Las Rozas incumple”. Reprochó al PP la parálisis en la que ha sumido la ordenanza reguladora de protección, conservación y mejora del arbolado urbano, “iniciada hace más de un año”. “Una ordenanza que trajeron a aprobación inicial hace más de un año y que tienen secuestrada. Nos respondieron en noviembre que la traerían a este pleno pero no ha aparecido”.

Al retraso se añade el hecho de que la ordenanza en tramitación no contempla ni el inventariado de arbolado ni hace un Plan de Conservación.

En este sentido, Patricia García recordó el trabajo hecho “por nuestro grupo presentando alegaciones en su momento”. Además trajo a colación la aprobación de mociones en la pasada legislatura relativas a estas materias pero que el PP no ha tenido en cuenta.

La portavoz de Unidas recalcó que los caminos, incluyendo las vías pecuarias, son bienes públicos, que deben destinarse al uso y disfrute de los vecinos y forman parte del patrimonio natural. Por eso las entidades locales deben preservarlos. Señaló que “el inventario es una herramienta de gestión. Implica una investigación sobre los caminos existentes, y su titularidad, con un trabajo de campo y de investigación documental. Debe conllevar asimismo la recuperación de caminos cortados por propiedades privadas”

Precisamente, profundizó, “uno de los objetivos debería ser la puesta en valor de una red de caminos públicos municipales: divulgando su origen histórico, fomentando su uso y los valores naturales”.

Justificó la urgencia de esta iniciativa dado que el Plan General de Ordenación Urbana está en elaboración y va a determinar qué espacios se van a proteger. “Si no tenemos estos elementos identificados y catalogados, corremos el riesgo de que desaparezcan”.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad