Comunicado del Ateneo Popular de Collado Villalba ante la amenaza de clausura

⚠️⚠️ EL AYUNTAMIENTO DE COLLADO VILLALBA AMENAZA CON CLAUSURAR EL ATENEO POPULAR – Comunicado ⚠️⚠️

La cultura, el arte y el teatro, uno de los pilares del Ateneo

⛔️ Los máximos responsables del Ayuntamiento se escudan en una traba burocrática y amenazan con privar a cientos de personas de la acción social del Ateneo, en forma de alimentos, ropa, juguetes, apoyo escolar y asesoramiento jurídico. Con ello vulnera, además, los derechos fundamentales de participación, reunión y asociación protegidos por la Constitución.

La Asociación Cultural de La Barraca celebra sus tertulias y conferencias en El Ateneo

👩‍👩‍👦‍👦 Tras años de funcionamiento, el Ateneo ha recogido y recoge la actividad de multitud de movimientos sociales, iniciativas culturales y redes de apoyo mutuo serranos. Entre ellos se encuentran la Despensa de Apoyo Mutuo de Villalba, que reparte alimentos a más de 100 personas semanalmente, un tercio de ellas menores de edad; la Red de Apoyo Escolar Sierra Noroeste; la Asamblea de Vivienda; y la tienda gratis de ropa, juguetes y material escolar.

La Universidad Socioambiental de la Sierra ha podido celebrarse en los últimos años en el Ateneo

❌ El pasado 11 de febrero nos llegó la orden de «cese de actividad» y «clausura» del Ateneo por indicación del concejal de urbanismo Iván Pizarro, apoyándose exclusivamente en un informe técnico-urbanístico redactado por un policía local en julio. Señalan defectos de forma en la comunicación al Ayuntamiento de nuestra actividad hace más de dos años, lo cual estamos intentando resolver con nuestro equipo jurídico. ¿Qué motiva y justifica esta repentina orden de clausura al Ateneo cuando cumple todos los requisitos legales para realizar sus actividades?

La despensa solidaria de apoyo mutuo ha podido contar con un centro logístico, gracias al apoyo incondicional del Ateneo

💥 Esto coloca al espacio y su extensa red de apoyo mutuo en una situación límite. El Ateneo es imprescindible para que cientos de vecinas tengan alimentos, ropa, apoyo escolar o juguetes el día de Reyes. Ahora mismo, esta red es el único salvavidas para gran cantidad de personas en situación de vulnerabilidad social, personas a las que servicios sociales ha dado la espalda, negándose a atenderlas. La prioridad urgente para este Ayuntamiento es, sin embargo, cerrar el local donde se coordinan aquellas acciones que el mismo debería realizar y no realiza. Si nuestra red de apoyo mutuo llegase a romperse, la emergencia social resultante sería responsabilidad del Ayuntamiento y de la alcaldesa Mariola Vargas.

Organizaciones feministas han podido preparar sus actividades en el Ateneo

💕 Por eso, desde el Ateneo, mostramos nuestra firme intención de evitar la clausura del espacio para poder seguir realizando nuestras actividades, especialmente las que ayudan a cubrir las necesidades básicas de muchas villalbinas. Porque la red que tejemos entre todas no se puede romper – no se va a romper. El tejido vecinal de apoyo mutuo sostiene los cuidados y la vida en Villalba, y seguirá siendo así.

📲 Para apoyar la actividad del Ateneo y sus colectivos, agradeceríamos muchísimo que nos mandaras uno o varios audios/vídeos a nuestro teléfono contestando a las siguientes preguntas, para luego subirlo a redes sociales:

1️⃣ ¿Qué te ha aportado y aporta el Ateneo?
2️⃣ ¿Cuál es tu recuerdo más feliz en el Ateneo?
3️⃣ ¿Qué sería Villalba sin el Ateneo?
4️⃣ ¿En qué actividades has participado y participas en el Ateneo?
5️⃣ ¿Qué le pides al Ayuntamiento ante su posible cierre del Ateneo?

Si quieres firmar como persona o en nombre de algún colectivo en apoyo a nuestra continuidad puedes mandar un mensaje a nuestras RRSS, mail o teléfono.

— Formas de contacto —
☎️ Whatsapp: 611 036 727 (solo para recepción de audios/videos)
🔵 Facebook: AteneoPopularVillalba
⚫️ Instagram: ateneocolladovillalba
📧 Correo: ateneocolladovillalba@gmail.com

💜 Estate atenta a próximas actualizaciones y… ¡QUE VIVA EL APOYO MUTUO! 💜

Comunicado emitido por Ateneo Popular de Collado Villalba

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad