El Ayuntamiento de Moralzarzal prohíbe a la Asociación Feminista Maga Violeta la presencia de un Punto Violeta en las fiestas de Olé Moral
La Asociación Feminista Maga Violeta ha denunciado la prohibición impuesta por el Ayuntamiento de Moralzarzal, gobernado por la coalición del Partido Popular y Vox , para la instalación de un Punto Violeta durante las Fiestas de Olé Moral, que se celebrarán los días 21, 22 y 23 de junio.
La asociación explicó que «las agresiones sexistas están incorporadas en la vida de las mujeres como parte de la cultura de ocio y son percibidas como normales e inevitables por una parte de la población». Este fenómeno dificulta que las víctimas reconozcan estas conductas abusivas y limitadoras como agresiones reales, lo que a menudo impide que se denuncien.
Los Puntos Violeta son definidos por la asociación como «espacios seguros, en los que se sensibiliza al público, y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista». Su objetivo es concienciar, prevenir y promover el disfrute de las fiestas bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista.
A pesar de estos argumentos, el Ayuntamiento de Moralzarzal denegó la solicitud de la asociación para instalar un Punto Violeta en las fiestas, alegando que «debido a la temática de la Feria no sería necesario, y que además están todas las carpas y espacios adjudicados».
La Asociación Feminista Maga Violeta puntualizó que «el punto violeta solicitado era en la entrada del espacio ferial y contaba de una mesa con información, que en ningún caso limitaba el espacio de las casetas, ni afectaba a la movilidad ni de personas, ni de vehículos».
La decisión del gobierno local ha causado una gran decepción e indignación en la asociación, que denuncia «el carácter machista y negacionista de la violencia de género» de esta decisión. Fundada a finales de 2023 por un grupo de mujeres de Moralzarzal preocupadas por el avance de políticas que invisibilizan la lucha por la igualdad, la Asociación Feminista Maga Violeta subraya la importancia de estos puntos para la seguridad y protección de las mujeres.
«Está acreditado que la instalación de estos puntos ha otorgado seguridad y protección a las mujeres, y no entendemos por qué este equipo de gobierno ve como una amenaza la existencia de un espacio de apoyo y denuncia que facilite el disfrute de las mujeres de nuestro pueblo en estas fiestas», explican desde la Asociación.
Concluyen su comunicado afirmando que continuarán denunciando esta situación y exigirán la instalación de Puntos Violeta en todas las fiestas de Moralzarzal, considerándolos un servicio imprescindible.
