Published On: Sáb, Feb 8th, 2020

Más de 8.000 mujeres forman la Cadena Feminista

Comienza la Revuelta Feminista camino al 8M con la Cadena Feminista que se realizó ayer 8 de Febrero por diferentes calles del centro de Madrid, y que estuvo compuesta por más de 8.000 mujeres

A partir de las 12 y desde el Paseo del Prado, hasta la calle Bailén
pasando por la Ronda de Atocha, la calle Alcalá y otras vías y plazas, la cadena feminista tiñó ayer de morado la ciudad de Madrid. Dicha cadena estaba formada por diferentes tramos temáticos: Barrios y Pueblos entre las que se encontraban las agrupaciones feministas de la Sierra como Malvas Locas, Feminismos Majadahonda o Feminismos Sierra Noroeste, Ecofeministas, Educación Feminista, Cuidados y Trabajadoras del Hogar…

Se marca así el inicio del mes de revuelta feminista, durante el que tendrán lugar acciones y actividades que desembocarán en la manifestación del 8 de marzo.

En el tramo de «Disidencia de Cuerpo, Sexual y de Género» hablamos con Sofía de la agrupación Marea Verde Feminista, grupo de mujeres argentinas que desde el 8M de 2018 están intentando reivindicar desde España su lucha a favor del aborto legal en Argentina. «El nuevo presidente que tenemos, Alberto Fernández, en varias ocasiones se declaró a favor del aborto, y es más, hace dos días estuvo en París hablando sobre los desafíos que tiene Argentina y dijo que él iba a hacer todo lo posible por impulsar la ley del aborto este año. Estamos con mucha esperanza de que 2020 sea nuestro año»

Respecto al riesgo para la salud que suponen los actuales abortos ilegales comenta que » hablamos de salud pública. El aborto existe, existió y no va a dejar de existir haya o no haya leyes. La realidad es esa. Las ricas aquí, en Europa… siempre han podido abortar en clínicas, con las condiciones geniales que puede pagar el dinero, pero en un país donde la pobreza es feminista, es un país donde para tener un control sobre tu cuerpo tienes que correr riesgo tu vida. Y no solo tu vida, sino tu trabajo, te pueden mandar presa…»

El problema del aborto no es un caso aislado que refleja el machismo de la sociedad argentina. Sofía nos dice que «Argentina es una sociedad profundamente machista, aunque es verdad que el feminismo ha tenido un impulso muy fuerte. En la televisión, todavía las mujeres tienen un nivel de cosificación enorme… pero bueno yo creo que el feminismo ha dado un impulso importante que se ha sentido también en España y en el resto de Europa también»

Hablamos también con Rafaela del colectivo «Territorio Doméstico»: «En la cadena feminista estamos en este tramo de Trabajadoras de Hogar y Cuidado, estamos todos los colectivos de trabajadoras de hogar, mujeres que cuidamos y estamos reivindicando que nuestro trabajo sea visible, que deje de ser precario y realizado de manera exclusiva por mujeres, ratificamos el convenio 189 de la OIT que va a hacer que muchísimas trabajadoras del hogar mejoren su situación. Nosotras queremos que el cuidado se ponga en el centro, que la vida de la gente esté en el centro porque creemos que estamos sosteniendo con nuestro trabajo algo muy importante: la vida de la gente. Para que otras personas puedan ir a trabajar fuera, nosotras nos quedamos en sus casas realizando esta tarea de cuidados, pero muchísimas de nosotras no tenemos contrato, no nos pagan la seguridad social y prácticamente no se tiene en cuenta que estamos haciendo este trabajo tan importante para la vida de la sociedad»

En el tramo de «Autodefensa Feminista» según se estaba realizando una performance, un indefinible comienza a provocar y a increpar a las manifestantes, las cuales, unidas como si fueran solo una, le fueron arrinconando hacia una patrulla de policía quien se llevó al indeseable de la zona. Suki del colectivo 8M se encuentra en Gran Vía en ese tramo y la preguntamos por el incidente: «Esto es a lo que estamos acostumbradas las mujeres todos los días, y sobre todo las mujeres que respondemos. Como dicen nuestras canciones, ninguna agresión se quedará sin respuesta. Esperamos que todas juntas podamos con esto y la autodefensa es la reivindicación que queremos hacer. Antes eramos las mujeres calladas y el hombre vivía con unos privilegios de los que no se quiere bajar. Las mujeres somos el 52% de la sociedad y queremos igualdad, pero no una igualdad como planteamiento capitalista, sino una igualdad real, sin precaridad porque hay mujeres que ni siquiera pueden trabajar, luchando contra el racismo, contra la contaminación, contra la precaridad laboral, por el 189 para las mujeres empleadas de hogar… La vida de las mujeres es difícil, el patriarcado nos lo hace difícil y cuando respondemos, pues hay energúmenos como el de hoy que nos contestan y nos atacan, pero nosotras no nos vamos a callar, no tenemos miedo tampoco. Tenemos que salir a las calles, hacerlas nuestras para que las instituciones nos hagan caso. La sociedad después tiene que aprender, por lo que hay que intentar concienciar a la sociedad y atajar este problema».

A las 13.30 las feministas de los diferentes tramos se han trasladado a la Puerta del Sol. Juntas han gritado los lemas que han acompañado a tantas otras protestas por la igualdad, como «no estamos todas, faltan las asesinadas», «aquí estamos las feministas» o «No está lloviendo, el patriarcado está llorando».

En definitiva con este exitoso acto se ha dado comienzo a la revuelta feminista que tendrá su día clave el 8M

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad