Published On: Sáb, May 22nd, 2021

Elecciones en Podemos a la Secretaría General con un candidato de la Sierra

El concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti, ha presentado formalmente este viernes su candidatura a la Secretaría General de Podemos ante la convocatoria de la Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal. Al igual que la candidatura de Ione Belarra, Esteban Tettamanti ha conseguido los avales necesarios en menos de 24 horas.

La lista encabezada por Esteban, bajo el nombre ‘Por un Podemos Horizontal’, tiene como objetivo “recuperar la esencia de la formación, forjada en el modelo asambleario del 15M”. Haciendo especial hincapié en la necesidad de devolver a la formación morada “lo perdido durante todos estos años”, Tettamanti ha querido formar una lista integrada únicamente por activistas sociales, concejales y militantes de base de diferentes lugares del territorio español que, según afirma, “conocen muy bien el trabajo diario codo con codo, a pie de calle, siempre al lado de las vecinas y los vecinos de cada ciudad, de cada municipio y de cada barrio. Con esto, el candidato no sólo está buscando “hacer más plural y diverso al partido”, sino demostrar que sí es posible que un conjunto de personas totalmente desconocidas, sin fichajes mediáticos puedan reunirse y trabajar “por un Podemos cada vez más coral y democrático”.

Pero algunas de las grandes piedras de este camino han sido, según Tettamanti, “la precipitación y la rapidez con la que se ha anunciado la convocatoria de la asamblea”. “Las prisas nos ha dejado sin tiempo suficiente para poder asimilar la salida de Pablo Iglesias, valorar los resultados de las últimas elecciones autonómicas, y, en definitiva,
tener un necesario y profundo debate interno, tan esencial en una fuerza política democrática y de izquierdas. Creemos que el hecho de presentar todas y cada una de las propuestas que van a regir nuestro partido en los Documentos debería haber contado también con unos plazos más amplios para un necesario y saludable intercambio de opiniones.”, apostilla.

Participación, pluralidad y debate

El candidato se ha referido a la “horizontalidad” como una manera de encarar una organización política “escuchando permanentemente a las bases y reconociendo la soberanía de sus decisiones”. De esta manera, ha querido destacar la urgente necesidad de “promover la creación de nuevos Círculos en cada territorio, facilitándoles su trabajo diario y teniendo muy en cuenta todas sus propuestas”. “Creemos que no solo hay que empoderar a la militancia, sino también fortalecer las bases territoriales mediante la creación de un órgano específico que apoye a los pequeños y medianos municipios”, añade.

Poniendo el foco en una de las decisiones —aún vigente— tomadas en la III Asamblea Ciudadana Estatal, Tettamanti deja claro que su lista lleva como una de las medidas principales la de “eliminar el exceso de cargos” y determinar la máxima de “una persona, un cargo”: una idea que revertiría la decisión tomada en 2020 por la que los miembros de
la formación pueden acumular varias obligaciones públicas y de partido.

Asimismo, y atendiendo al sistema actual de votación de órganos internos de la formación, ha remarcado la intención de su candidatura de suprimir el denominado “Sistema Desborda” y crear una nueva forma de elección donde no se produzca un sesgo a favor de la lista mayoritaria. “Si queremos democratizar los procesos internos de Podemos es necesario acabar con el sistema de votación actual para que no primen siempre los perfiles más reconocidos de la formación. Es un paso muy necesario para que las listas minoritarias o independientes no queden en una situación de clara desventaja”, agrega.

Ante el enorme desafío y responsabilidad que supone la Secretaría General, el candidato ha querido recordar, también, “la profunda huella” que ha dejado Pablo Iglesias en la Dirección de la formación y “la gran labor desempeñada durante todos estos años”. “Ostentar hoy el cargo de Secretario General es una enorme responsabilidad si
observamos, además, el listón tan alto que nos ha dejado Pablo. Es imprescindible recordar que su papel ha sido fundamental en todo el proceso de gestación y desarrollo de nuestro partido para llegar a ser una alternativa real al bipartidismo. Y todo este empeño y dedicación nos ha llevado, nada menos, que a estar en un Gobierno de coalición: nada mal para un partido con solo siete años de vida”, sostiene.

En ese sentido, y afirmando haber sentido la marcha de Iglesias “como una gran sensación de orfandad”, Tettamanti insiste en la importancia “de reponerse como formación y seguir caminando hacia adelante, Por un Podemos Horizontal”.

Asimismo, ha remarcado su decisión de “invitar a la compañera Ione Belarra a debatir en cuanto se abra el período de campaña”, para permitir a los inscritos e inscritas conocer las propuestas de ambos candidatos, con la intención de “contrastar desde el respeto y el compañerismo los dos modelos de partido que se presentan”. Recordemos que la campaña comienza el día 3 de junio y cierra el 12 de junio.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad