CCOO denuncia la situación “insostenible” de las trabajadoras de la limpieza de Torrelodones
CCOO ha denunciado este lunes el conflicto de las trabajadoras de los servicios de limpieza de las oficinas y dependencias del Ayuntamiento de Torrelodones, contratadas por la empresa DLR, que llevan sin cobrar las últimas cinco nominas.
La empresa se encuentra desaparecida y la plantilla, compuesta por 19 personas, mantiene una huelga indefinida desde el pasado día 11. El Consistorio, por su parte, al que se le ha pedido celeridad para rescindir el contrato con DLR, como han hecho otras administraciones que tenían contratada la limpieza con esta empresa, está haciendo una nefasta gestión del conflicto, llegando incluso a amenazar a las trabajadoras con el despido si no cumplen con unos servicio mínimos que ni siquiera la empresa DLR ha comunicado.
En rueda de prensa, la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, ha calificado la situación de estas 19 trabajadoras como “insostenible” y ha criticado la actitud “lamentable” del Consistorio, con el que no se puede contar como interlocutor. López ha denunciado el incumplimiento de los pliegos de contratación por parte de la empresa DLR, cuya trayectoria de incumplimientos e impagos es ya conocida. De hecho, tiene el contrato también de la Biblioteca Nacional, en Madrid, cuya plantilla irá también a la huelga el próximo día 27 por los mismos motivos que en Torrelodones. “No vamos a consentir esta situación”, ha advertido la responsable sindical.
Por su parte, el secretario general de CCOO del Hábitat Madrid, Pedro Garijo, ha denunciado la nula voluntad del Ayuntamiento para solucionar el conflicto.
Carmen Vázquez, delegada de CCOO, en representación de las trabajadoras, ha pedido que el Ayuntamiento contrate el servicio con una empresa “solvente” y ha anunciado que se va a seguir con la huelga indefinida y difundiendo el conflicto entre los vecinos y vecinas de Torrelodones.
Finalmente, el sindicato ha anunciado la posibilidad de emprender medidas legales ante el incumplimiento de los pliegos y la vulneración del derecho de huelga por parte del Consistorio, al contratar labores de limpieza con otra empresa mientras las trabajadoras están en huelga.