Published On: Lun, Jul 11th, 2022

Celebrada la 12ª edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama con éxito de asistencia y participación

Desde el viernes 24 de junio y hasta el sábado 2 de julio de 2022 se ha celebrado la Duodécima Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama. Organizada por Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ateneo de Collado Villalba, la Huerta la Gordoloba y el Espacio Social La Fuente de Zarzalejo, la Universidad ha llevado por lema “El sistema en guerra contra la vida” y ha rendido homenaje a Laura Díaz Román, abogada especializada en urbanismo, activista medioambiental y diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019.

La «Universidad Socioambiental de la Sierra» comenzó su andadura impulsada por la Coordinadora Salvemos la Sierra en el año 2011, al calor de las movilizaciones del 15M, y desde entonces ha estado presente cada inicio de verano en el panorama cultural y social de la Sierra, al compás de los ciclos vitales y aspirando a ser un espacio calmado para la reflexión y debate en la Sierra de Guadarrama sobre las dimensiones ecológicas y sociales de nuestras vidas. La edición de este año ha tenido por lema “El sistema en guerra contra la vida” y ha puesto el foco en analizar cómo, ante el agravamiento de las múltiples crisis que nos aquejan y que amenazan con llevarnos al colapso, el sistema político-económico parece haber optado por el cortoplacismo, el continuismo y la huida hacia adelante. A ello se suma un reavivamiento de los discursos y las políticas belicistas, espoleado por una guerra en Ucrania que también está sirviendo como excusa para justificar todos los males que nos aquejan y para amparar las políticas de excepción que se quieren imponer en respuesta a tales problemas.  Por todo ello, la Universidad ha querido centrarse en analizar algunos de los retos principales que ponen actualmente en peligro a la vida humana y a la del resto de los seres vivos, así como explorar las alternativas basadas en la cooperación que se están construyendo aquí y ahora.

El 24 de junio se inauguró la Universidad con un acto inicial de homenaje a la figura de Laura Díaz Román, abogada especializada en urbanismo y medio ambiente, diputada por Podemos en la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2019 e impulsora de la creación de Ecologistas en Acción Sierras, quien estuvo presente en el acto y ofreció un discurso de agradecimiento. Acto seguido tuvo lugar la primera sesión de la Universidad, titulada «Guerras-Pacifismo-OTAN» y centrada en el análisis de la actual escalada bélica mundial desde una óptica pacifista. Esta primera sesión fue moderada por Jesús Bartolomé (profesor de secundaria y miembro de Ecologistas en Acción) y contó con la participación de Tom Kucharz (Ecologistas en Acción), que ofreció una visión panorámica sobre la creciente militarización del mundo contemporáneo; de Raúl Sánchez Cedillo (activista, ensayista y miembro de la Fundación los Comunes), que centró su intervención en el conflicto bélico abierto en Ucrania; y de Concha Martín (miembro de Mujeres de Negro contra la Guerra), que puso el foco en las políticas bélicas de Rusia, las violaciones de los derechos humanos del gobierno de Putin y su lucha contra el activismo pacifista y antimilitarista.

Para su segunda sesión, titulada «Alimentarnos en emergencia social y climática», la Universidad se trasladó a la huerta de la Gordoloba, también en Collado Villalba. En el marco de las celebraciones por su primer aniversario, la huerta alojó el sábado 25 de junio un encuentro en el que se discutieron algunos de los problemas que ponen en riesgo nuestro actual sistema alimentario, como la erosión del suelo, y algunas de las posibles iniciativas que pueden servir para paliarlos, como pueden ser la producción alimentaria de proximidad y la creación de grupos de consumo. Facilitada por Alicia Sevillano Atienza (participante de la Huerta la Gordoloba), la sesión contó con la participación de Blanca Segoviano (pastora de la iniciativa La Cántara),  Tamara Rivas (socióloga y miembro del Movimiento Salvemos el Suelo), y Violeta Escuredo (del Grupo de Consumo La Huerta de Collado Mediano), Mónica López Espinosa (de la Despensa de Apoyo Mutuo de Collado Villalba) y Concha Pérez Rosales (de la Plataforma de Sanidad Sierra de Guadarrama),

De vuelta en el Ateneo, la tercera sesión, celebrada el martes 28 de junio y moderada por Eva Morata (profesora de secundaria y concejala por Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Villalba), tuvo por título «Inflación-Deuda pública-Nuevos Sindicalismos». En ella, Adolfo Rodríguez Gil (economista y miembro de Ecologistas en Acción Sierras) explicó cómo la actual espiral inflacionaria y la gigantesca deuda pública acumulada por los países desarrollados constituyen dos graves problemas económicos que, en el corto y en el medio plazo, amenazan con poner en serio riesgo la preservación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y de unas condiciones de vida dignas para la mayoría de la población. A renglón seguido, Guillén del Barrio (enfermero en el Hospital de La Paz y delegado del Movimiento Asambleario de Trabajadoras-es de Sanidad, MATS) desgranó algunas de las estrategias novedosas que están poniendo en práctica los nuevos movimientos sindicales y que adquirirán importancia ante el escenario de conflictividad laboral creciente al que la grave situación económica parece abocarnos.

La cuarta sesión, titulada «Fascismos y luchas antifascistas» y moderada por Fernando Jiménez (militante del PCE y responsable de organización de IU Madrid) tuvo lugar el jueves 30 de junio y estuvo centrada en la presentación de dos libros de reciente publicación: el informe De los neocón a los neonazis, coordinado por el periodista Miquel Ramos y editado por la Fundación Rosa Luxemburgo, en el que se analizan el mundo de la ultraderecha española en sus múltiples y diversas manifestaciones; y Antifascistas, una historia del movimiento antifascista español en las últimas tres décadas publicado por el propio Miquel Ramos en la editorial Capitán Swing. La presentación corrió a cargo de Nora Rodríguez (abogada y coautora del informe De los neocón a los neonazis) y de Miquel Ramos.

Para su última sesión, titulada «Energías renovables, territorio y decrecimiento» y celebrada el sábado 2 de julio, la Universidad Socioambiental se trasladó a la localidad de Zarzalejo. Allí, en el Espacio Social La Fuente, con la moderación de Loli Hernández (que impulsó en su momento Zarzalejo en Transición) y ante un grupo de medio centenar de asistentes, Antonio Turiel (investigador del CSIC, autor del libro Petrocalipsis y divulgador sobre los problemas energéticos de nuestra sociedad) subrayó las contradicciones inherentes al modelo de transición energética basado en la instalación masiva de renovables que se quiere imponer desde arriba y la inexorabilidad de una reducción severa de nuestro consumo energético en los años venideros. Por último, Carmen Madorrán (profesora de filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid) cerró la sesión con una ponencia titulada «Después de mí, el diluvio. Crisis ecológica y la generación de los cristales rotos».

Después de dos años con restricciones de aforo a causa de la pandemia, esta duodécima edición de la Universidad ha contado con una nutrida asistencia de público presencial. Además, todas las sesiones pudieron seguirse en directo a través del canal de YouTube (con la excepción de la última que, por problemas técnicos, tuvo que ser grabada y subida a posteriori) y las grabaciones han quedado alojadas y a disposición del público en el canal de la Universidad.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad