Published On: Mar, Oct 14th, 2025

Cercedilla imagina su futuro: nace una iniciativa vecinal ecologista para proteger el entorno y fomentar la participación ciudadana

El municipio de Cercedilla acogerá este sábado el encuentro “Imagina Cercedilla: urbanismo–naturaleza–participación ciudadana”, una cita impulsada por el Movimiento vecinal por Cercedilla y su entorno, con el apoyo de la Plataforma vecinal en defensa de la dehesa de los Arroyuelos y Ecologistas en Acción–Sierras.
El objetivo de esta jornada es sentar las bases para la creación de una asociación vecinal ecologista que trabaje por un modelo de desarrollo sostenible y participativo en Cercedilla y su entorno natural, puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El encuentro se celebrará en el Centro Cultural Luis Rosales de Cercedilla, el próximo sábado 18 de octubre a las 12:00 horas, y reunirá a vecinas y vecinos preocupados por el futuro del municipio ante los conflictos urbanísticos y ambientales que se han sucedido en los últimos meses.

Durante la sesión, Amai Varela ofrecerá una introducción sobre la situación actual del urbanismo en el municipio. Posteriormente, Elena Zubiaurre y Beatriz Egüen repasarán las resistencias vecinales que han marcado la actualidad de Cercedilla: desde el proyecto de urbanización de la dehesa de los Arroyuelos, hasta el cierre del camino vecinal protegido que une Cercedilla con Los Molinos.
Ambos casos han despertado una amplia movilización ciudadana, que reclama más transparencia, protección ambiental y respeto por el patrimonio común.

La escritora y activista Ana Pérez Cañamares cerrará las intervenciones con una invitación a reflexionar sobre el futuro del municipio: cómo utilizar las herramientas de participación ciudadana disponibles para hacer frente a los retos urbanísticos, sociales y ecológicos en un contexto de cambio global.

La periodista Amaya Coronado será la encargada de moderar el encuentro, guiando el debate e impulsando una dinámica participativa para imaginar colectivamente “la Cercedilla que viene”.

El evento pretende ser un punto de partida para articular una nueva voz vecinal ecologista, que conecte las luchas locales con los desafíos ambientales y sociales de toda la Sierra.