Published On: Mar, Ene 24th, 2023

Comunicado de la Asamblea de Vivienda de Collado Villalba ante los hechos ocurrido el sábado

La Asamblea de Vivienda de Collado Villalba ha hecho público un comunicado donde expresan que se niegan «a normalizar que un intento de asesinato en masa sea una forma más de desalojar viviendas. SAREB ha estado durante dos años negándose a siquiera considerar las peticiones de alquiler social por parte de las vecinas de los bloques de la C/ Real, vecinas que quieren vivir tranquilas y legalmente. Pero 24 horas después del incendio provocado, SAREB aprovechó para entrar ilegalmente en las viviendas del bloque más afectado por el incendio, tapiarlo y contratar a Securitas para instalar alarmas y una puerta blindada. Desde entonces, SAREB no ha ofrecido ninguna solución a las 40 personas desalojadas ilegalmente. Ante la manifiesta inacción de SAREB, el sábado 21 de enero nos organizamos para realizar una acción pacífica.»

Explican que la «coordinación y actitud pacífica abrumó a SAREB y a la Guardia Civil, que recurrió a efectivos de toda la sierra y a dos de sus grupos de élite, GRS y USECI. Durante veinte minutos, la Guardia Civil cargó con torpeza y brutalidad. La Benemérita aporreó indiscriminadamente, apuntando en ocasiones a la cabeza, cuello y genitales, y rociaron con spray pimienta. Causaron decenas de heridos. Tras romper la puerta del edificio a hachazos, la Guardia Civil detuvo a seis compañeras (un periodista acreditado inclusive) a las que imputan desobediencia, intento de usurpación y desórdenes públicos. Las seis tienen y tendrán todo nuestro apoyo, porque cuando tocan a una nos tocan a todas.»

Desde la Asamblea se alegran de «haber juntado a integrantes del movimiento de vivienda, del movimiento estudiantil, por la justicia climática y por los derechos laborales. Es un auténtico éxito que nuestra acción haya demostrado una solidez táctica y organizativa. Somos capaces de esto y de mucho más. Hemos demostrado que no toleramos la violencia de SAREB ni un minuto más; no le tenemos miedo. El apoyo mutuo siempre desactiva la represión. Hasta que SAREB devuelva todas sus propiedades tras una auditoría pública y se siente a negociar colectivamente con Plan Sareb, Villalba seremos su pesadilla.»

Por último también exigen la absolución de la seis personas denunciadas.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad