Published On: Vie, Dic 18th, 2020

Concentración en solidaridad con el Sáhara

Para el próximo sábado 19 de Diciembre a las 12 en la Plaza de la Estación de Collado Villalba se ha convocado una concentración en solidaridad con el Sáhara y que cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones entre las que se encuentran (por orden de adhesión): Colectivo de Juventudes Comunistas (CJC), el Partido Comunista de los Trabajadores de España ; Podemos Comunidad de Madrid; Partido Comunista de Madrid (PCM); Anticapitalistas,PCE (m-l),Federación de Republicanos, Asociación Arena, Izquierda Unida Madrid, Galapagar en común; BCM en común; Moralzarzal en común; Unidas Podemos EQUO Adelante Navacerrada, Unión de Juventudes Comunistas de España en Madrid (UJCE), Resistencia Saharaui o CCOO comarcal.

Reproducimos el manifiesto de la concentración :

“El pasado 13 de Noviembre, Marruecos rompió el alto al fuego y violó el acuerdo de paz alcanzado con el Frente POLISARIO en el año 1991. Desde ese día se inició, tras 29 años de falsa paz, una nueva guerra en el Sáhara Occidental.

Los intentos de Marruecos por mantener a toda costa su ilegal status quo sobre el territorio del Sahara Occidental, han sido continuados desde ese día, siempre en clara violación del Derecho Internacional. El más flagrante de todos fue el intercambio que hizo que con el saliente Presiente de los Estados Unidos, Donald Trump. Como si de un intercambio de cromos se tratara, Marruecos estableció relaciones diplomáticas con Israel a cambio del pueblo Palestino, y Estados Unidos, por su parte, reconoció la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, a costa del pueblo saharaui. Esto supone una violación del Derecho Internacional, los acuerdos del consejo de Seguridad de la ONU y de la propia naturaleza de la Carta de las Naciones Unidas. La maniobra de Trump es similar a los Acuerdos Tripartitos de Madrid donde el Rey Juan Carlos I cedió el territorio a Marruecos y Mauritania. Dicho acuerdo fue declarado nulo y sin derecho, por lo que España sigue siendo potencia administradora de iure del Sáhara Occidental.

El Sahara Occidental, antigua colonia española que nunca ha sido descolonizada, es uno de los 17 territorios no autónomos que existen pendientes de descolonizar, el territorio más grande que queda, y la ultima colonia de África. La ONU reconoce que el Sáhara entra dentro de la resolución 1514 que establece el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y que el Frente POLISARIO es el único y legitimo representante de dicho pueblo.

En la primera guerra que duró 16 años, Marruecos con ayuda de Estados Unidos e Israel construye un muro de más de 2700 km que separa el Sahara Occidental en dos, este muro es el muro defensivo más grande del mundos después de la Muralla China y uno de los territorios con más minas anti-persona de mundo. Marruecos necesita más 100.000 soldados para su defensa y se estima que dedica un 2% de su PIB para el mantenimiento de dicho muro.

En 1991, por mediación de la ONU, se firma un alto al fuego entre el Frente POLISARIO y Marruecos, bajo la falsa promesa de realizar un referéndum para su autodeterminación, que tras casi 30 años no se ha cumplido.

El pueblo saharaui, en la primera guerra, quedó dividido en dos. Quienes consiguieron huir, principalmente mujeres, ancianos y niños se establecieron en la Hamada, la zona más árida del desierto del Sáhara, cerca de la ciudad argelina de Tinduf. Siendo condenados a vivir en el exilio, en unas condiciones inhumanas, sin agua, con temperaturas extremas de frío y de calor, y a expensan de la ayuda internacional.

Por otro lado, la población saharaui que quedó en el Sáhara Occidental, ilegalmente ocupado por Marruecos, sufre una clara violación de los DDHH como han denunciado numerosas organizaciones internacionales: desapariciones forzosas, violaciones, torturas, juicios sin garantías, negación del derecho al trabajo, persecución, vigilancia domiciliaria, etc…

Marruecos ha estado boicoteando la celebración del referéndum, donde sólo puede votar el pueblo saharaui, según las resoluciones de la ONU, intentando falsificar el censo, enseñando el hassania a los colonos marroquíes, haciendo uso de la cultura saharaui por los colonos, y por ultimo, diciendo que sólo está dispuesto a realizar el referéndum, si la población marroquí que lleva más de un año viviendo en el territorio pudiera votar, en contra de lo que dictamina la ONU.

Por ello solicitamos:

  1. La realización de un referéndum con el censo establecido por el Frente POLISARIO y la ONU, sin al intervención de Marruecos;
  2. La presencia de organismos internacionales que garanticen el derecho a la vida en los Territorios Ocupados; y
  3. Que España asuma el papel que le corresponde dentro del conflicto.”

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad