Published On: Sáb, Oct 10th, 2015

Convocatoria por Los Molinos e IU – CM Los Molinos denuncian un acto en homenaje a los caídos

El próximo 12 de Octubre el Ayuntamiento de Los Molinos (gobernado por el Partido Popular) ha organizado un acto homenaje a los caídos con motivo de la Fiesta Nacional en la Plaza de la Cruz de los Caídos.

Desde Convocatoria por Los Molinos y la Asamblea de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid de Los Molinos han denunciado públicamente este acto.

Incluso Convocatoria por Los Molinos ha anunciado que presentarán en las próximas horas una denuncia ante la Guardia Civil por este «acto franquista»:

Para Convocatoria por Los Molinos «con la excusa del 12 de octubre, el PP de Los Molinos pretende involucrar a la guardia civil y a la policía local, en un acto en honor a los «caídos» franquistas, precisamente en la Plaza de la Cruz de los Caídos, donde está un monumento que, lo mismo que el nombre de esa plaza, debería haber desaparecido en aplicación de la Ley de Memoria Histórica».

Esta Asamblea ha esplicado que «ese mismo PP, igual que el PSOE y PLM se han negado sistemáticamente a recuperar la memoria de los vecinos de Los Molinos que fueron asesinados por la dictadura, entre ellos tres que fueron alcaldes en diferentes momentos.  Consideramos que se trata de un acto ilegal de exaltación de la dictadura franquista y protestamos porque se obligue a la policía local a participar en él.
En la pasada legislatura, Convocatoria por Los Molinos, presentó una moción para que el nombre de esa plaza desapareciera, pero el PSOE, que no convocó los últimos dos plenos a los que tenía obligación, no permitió que se votara. Ese partido, en los cuatro años en los que tuvo la alcaldía, también se negó sistemáticamente a cambiar ese nombre y a enviar ese monumento al cementerio».

Emilio Criado de la Asamblea de Izquierda Unida – Comunidad de Madrid ha denunciado que «la iniciativa coloca al PP de Los Molinos en la orientación más derechista de su partido y lo encuadra directamente en la extrema derecha. Cuando el Alcalde anunciaba como objetivo de su equipo de gobierno la vuelta a la tradición no parecía posible que fuese tan lejos como para entroncarse directamente con la puras y dura tradición franquista.

Para Criado «Uno puede no sentir entusiasmo por la actual bandera, pero no deja de ser la bandera constitucional, pero el homenaje a los caídos, con toda la carga de visión parcial de la historia que supone, es iniciar un camino de división en el pueblo. Porque homenaje a los caídos significa reconocimiento público del homenaje a los muertos de un bando de la guerra civil, los pertenecientes al bando sublevado contra la legalidad y los vencedores de una guerra ganada con el apoyo de los movimientos fascistas y nazis. Con familiares fusilados sin juicio por las milicias republicanas en agosto de 1936, siempre he pensado que el mejor homenaje a todos  los muertos por la guerra era dedicar el monolito, que hizo construir mi padre en su época de alcalde, a todos aquellos que murieron al margen del bando en que los había situado su ideología o su destino».

 

IzadoBanderaWeb

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad