Published On: Mar, Nov 26th, 2019

Crónica de la Concentración frente al Monumento Fascista de Cuelgamuros

Jerónimo en Cuelgamuros
Crónica de Jerónimo Secretario de Organización de IU Colmenarejo

Convocados por el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y La Comuna (Prexos del Franquismo) un nutrido grupo de antifascistas se concentró el pasado domingo frente al monumento fascista del Valle de Cuelgamuros , donde hasta fechas recientes estuvo enterrado el sanguinario dictador Francisco Franco. Bajo los lemas “Fuera fascistas de nuestra Sierra”, “Reconversión del recinto en un Memorial Antifascista”, “Benedictinos fuera del Valle” y “Desmontaje de la Cruz” y armados de banderas republicanas, los asistentes, de todas las edades, corearon diferentes consignas entre las que destacaba la petición de que el sedicioso José Antonio Primo de Rivera sea el siguiente en salir del Valle. Esta XIV concentración anual tenía un color especial por ser la primera desde que el dictador voló lejos del Valle.

Entre los muchos asistentes vimos a Julián Rebollo, histórico luchador antifranquista y principal impulsor de las concentraciones de los presos del franquismo por la Memoria Democrática de los jueves en la Puerta del Sol. También vimos a José Monteverde, con jersey y gorro republicano, que a sus 85 años no duda en desplazarse desde Casavieja ,el pueblo de Ávila donde reside, hasta la concentración del Valle de Cuelgamuros, tal y como ha hecho en los últimos catorce años. Allí nos contaba como hace unos años unos desalmados pincharon tres ruedas ruedas de su coche después de verle llegar con su atuendo republicano. También nos encontramos con caras conocidas del activismo de la Sierra junto al Secretario de Organización del PCE, Fernando Sánchez, y a la responsable del Archivo del PCE, Victoria Ramos.

El acto finalizó con la lectura de un manifiesto a cargo de una joven compañera que muestra que la recuperación de la memoria democrática es una asignatura pendiente de nuestra democracia y que es un asunto intergeneracional porque las heridas mal cerradas no cicatrizan.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad