Published On: Jue, Dic 5th, 2019

Cumbre Social por el Clima: la verdadera cumbre

Cuando unx entra en la COP25 «oficial», lo primero que se encuentra es publicidad de empresas como Coca-Cola o Endesa, entre otras. Os podemos asegurar que esto no genera mucha confianza en que las decisiones que se tomen en ella vayan más allá de meras intenciones.

Sin embargo, durante los días 7 al 13 viviremos en Madrid una Cumbre Alternativa, llamada Cumbre Social por el Clima. Desde esta contra-cumbre hacen un llamamiento:

«Hacemos un llamamiento a personas y colectivos a rebelarse frente a un sistema capitalista opresor que expulsa cada vez a más personas –muchas de las cuales se ven obligadas a migrar de sus territorios– y esquilma de forma creciente las bases que sostienen la vida. Hacemos un llamamiento a participar en la respuesta social a la COP25 y a tejer red y construir comunidad frente a una crisis climática que es solo el síntoma más visible de un sistema profundamente injusto.

Invitamos a todas las personas y colectivos que se sientan interpelados por estas demandas a participar en la construcción de la Cumbre Social por el Clima, para rebelarse, proponer y tejer comunidad. Frente a la creciente represión y las estrategias para dividir y desmovilizar a los movimientos, mostraremos más unidad que nunca en la lucha común por la justicia.»

Dentro de la Cumbre Social por el Clima, se celebra la Minga Indígena que es la Cumbre Mundial alternativa de los Pueblos Indígenas durante la COP25, en la que participarán líderes indígenas visibilizando la situación de sus pueblos y territorios frente al cambio climático, generando espacios de aprendizaje, discusión y reflexión elaborando propuestas que serán entregadas a la Conferencia de las Partes (COP), órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), que es la es la respuesta internacional al cambio climático.

Desde esta propuesta se reconoce y difunden las buenas prácticas de los pueblos indígenas para ser llevados por los líderes participantes, buscando ser implementadas en sus respectivos territorios.

Rebeca Miranda – Lideresa Indígena

Hoy hemos asistido a la rueda de prensa en la que se ha dado comienzo a este espacio de encuentro desde los propios pueblos originarios en la que se ha dejado claro que las normas internacionales de derechos humanos no han sido respetadas en el proceso de negociación climática y que muchas de las propuestas que los gobiernos están entregando para el Fondo Verde involucran a los territorios de los pueblos indígenas.

Desde Adelante Sierra, como medio de contrainformación, haremos un seguimiento informativo de esta contracumbre: la Cumbre Social por el Clima.

Mireia del pueblo kichwa de Sarayaku, pueblo indígena ubicado en el corazón de la Amazonia ecuatoriana

Abigail Gualinga dirigente de jóvenes de Sarayaku, que está ubicado en la amazonía del Ecuador (provincia de Pastaza), en el curso medio de la cuenca del río Bobonaza
Josefina Lema de la nación de Otavalo de Ecuador, una madre medicina que hace una gran defensa de la semilla del maíz ya que como dice ella para su pueblo tiene más valor que el oro para nosotrxs.
Panchita Calfín, Mujer de Medicina y Educadora Tradicional Mapuche : El agua es nuestra vida, nosotras también somos semillas. De la semilla viene todo, la alimentación, la medicina… el agua nos da todo. Y ¿qué estamos haciendo nosotrxs? Violando a la Madre Tierra. Debemos reflexionar acerca de lo que estamos haciendo
Gloria Ushigua Coordinadora del movimiento de mujeres Sápara Ashiñwaka, el cual defiende las tierras ancestrales y los derechos ambientales del pueblo Sápara en la provincia de Pastaza.

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