Denuncian la situación de la limpieza en los colegios públicos de Moralzarzal
Tal como contábamos ayer en Adelante Sierra la problemática sobre la limpieza en los colegios públicos de Moralzarzal sigue existiendo, afectando ya al primer trimestre del curso escolar.
Moralzarzal en Común ha denunciado nuevamente la precariedad en la limpieza de los colegios públicos del municipio, atribuyéndola al modelo de gestión privada impulsado por el gobierno local (PP y Vox). Desde junio, tras el colapso de la empresa contratista, la limpieza ha recaído en empleados municipales de forma temporal. Sin embargo, la situación se ha agravado al renunciar la última empresa adjudicataria al servicio el pasado 2 de diciembre.
Además de cuestionar el abandono de las trabajadoras despedidas por la anterior contrata, Moralzarzal en Común critica la dejación de responsabilidades del gobierno local, al que acusa de priorizar los eventos taurinos sobre la educación pública. Señalan como ejemplo la construcción de la plaza de toros y acciones simbólicas alejadas de las necesidades reales del municipio.
El grupo exige la municipalización del servicio de limpieza, planteando como medida inmediata la contratación temporal de las trabajadoras despedidas hasta estabilizar la situación. También hace un llamamiento a que se valore a la comunidad educativa y se destinen recursos que garanticen servicios esenciales como la limpieza.
Por último, Moralzarzal en Común conecta este problema con casos similares en municipios vecinos, denunciando un patrón de abandono de la educación pública en la Sierra de Guadarrama por parte de gobiernos de derechas.
Los colegios públicos de #Moralzarzal siguen con problemas de limpieza desde principio de curso por la nefasta actuación de @ppdemoralzarzal y @Vox_Moralzarzal que no dan soluciones.
— Moralzarzal en Común – Moral nos une ♥️ (@MoralenComun) December 4, 2024
MeC SÍ proponemos soluciones que cambian el modelo privatizador para siempre 👇 pic.twitter.com/twc4iccGe9
También desde Vecinos por Moralzarzal Participa han denunciado esta situación, que consideran que es una negligencia del equipo de gobierno municipal y la concejala de educación y que esta provocando el caos en la limpieza de los centros públicos y edificios municipales.
Explican que el Ayuntamiento de Moralzarzal ha abandonado la limpieza de los colegios públicos y edificios municipales, «lo que ha resultado en suciedad, polvo y falta de suministros de higiene, además de cinco trabajadoras en paro a la espera que se resuelva este caos»
Para Vecinos, «a pesar que desde junio sabían que la empresa encargada dejaría de dar servicios, no tomaron medidas hasta el 29 de agosto, justo antes del inicio de curso. Este retraso refleja desidia e incapacidad por parte del gobierno local, especialmente de la concejala de educación, quién no actuó durante el verano.»
Explica Vecinos que tras esto se sobrecargo a las trabajadoras municipales que se encargan de limpiar otros edificios municipales y que siete personas no pueden asumir el trabajo de veinte personas.
Para este grupo «la situación, causada por la mala gestión del PP y de Vox, afecta a alumnos, profesores, trabajadores y usuarios de las instalaciones municipales»
🚯 La negligencia del equipo de gobierno municipal y la concejala de educación ,@MatesanzNalda , provoca el caos en la limpieza de los centros públicos y edificios municipales
— VxMoralzarzal! (@VecinosMP) December 4, 2024
❌Muestran, una vez más, su incapacidad de gestión del @Moralzarzal #Desastre ⬇️ pic.twitter.com/hXSJLhvcLd