Denuncian que PP y VOX gastan fondos públicos en eventos taurinos para menores en Moralzarzal
Moralzarzal en Común ha denunciado el gasto de dinero público por parte del Ayuntamiento, dirigido por PP y VOX, en eventos taurinos destinados a niños y niñas durante las fiestas locales. Según Moralzarzal en Común, “las fiestas de Moralzarzal están llenas de eventos taurinos pagados por toda la ciudadanía, independientemente de lo que piensen acerca de estos eventos”.
Uno de los eventos señalados es un encierro infantil que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre a las 13:00, donde los niños correrán frente a carretones que representan toros y sueltan chorros de agua. La plataforma critica que «evidentemente no muestran la sangre, la muerte o el peligro para animales y personas que representan realmente los eventos taurinos reales».
Además, Moralzarzal en Común denuncia que tras el encierro se llevará a cabo una clase práctica para enseñar a los menores a recortar y torear. «No sabemos si en la clase aprenderán primeros auxilios en caso de cogida o a sentir el miedo de los animales ante el acoso y el peligro que representa un animal encerrado en una plaza de toros», afirman.
El domingo 22 de septiembre se repetirá la misma programación, lo que ha suscitado más críticas. Estos eventos, sumados a una clase práctica de toreo para menores que ya se celebró en junio, son parte de lo que Moralzarzal en Común considera un intento de “adoctrinamiento”. También recuerdan que PP y VOX destinan “un enorme importe en una escuela taurina en nuestro pueblo que nadie demanda y que nadie echó de menos cuando acabamos con ella hace más de 9 años”.
Moralzarzal en Común critica que las fiestas “dan muy poca cabida al arte y la cultura y se centran en ritos de tortura animal”. Añaden que el Ayuntamiento ignora solicitudes y mociones presentadas en varias ocasiones para reducir el gasto taurino y que “no les importa ni el arte, ni la cultura y destinan un enorme presupuesto a gastos taurinos sin atreverse a preguntar a la ciudadanía si eso es lo que quiere”.
Finalmente, recordaron la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la ONU, que instó a España a prohibir el acceso y la participación de menores en espectáculos taurinos para prevenir los efectos nocivos de la violencia sobre la infancia. Moralzarzal en Común exige al Ayuntamiento que retire estos eventos y destine los fondos de las fiestas a actividades culturales y deportivas “donde toda la ciudadanía tenga cabida y no haya sufrimiento, ni humano ni animal”.