Published On: Vie, Ene 3rd, 2025

Ecologistas en Acción alega contra la pretensión del Ayuntamiento de Collado Villalba de convertir el P29 de industrial a comercial

Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid ha presentado un total de 16 alegaciones generales, desglosadas en 45 alegaciones detalladas, contra el Plan Especial aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Collado Villalba, que propone la conversión del Polígono Industrial P-29 en una zona comercial. Este plan autoriza la instalación de superficies comerciales de hasta 2.500 m².

Desde Ecologistas en Acción, se considera que si el plan se lleva a cabo, tendría efectos muy negativos en el comercio local. Se generaría una sobreoferta innecesaria de espacios comerciales, ya que existen muchos locales vacíos en las zonas cercanas, y se agravaría el tráfico en las estrechas calles del P-29. Además, se crearían problemas de convivencia entre las actividades comerciales e industriales y se produciría una pérdida de actividad industrial en la zona.

Alertan también sobre las consecuencias en la vida social y económica del municipio, advirtiendo que el plan podría resultar en la pérdida de puestos de trabajo tanto en el sector industrial como comercial, el aumento de la movilidad motorizada contaminante y excluyente, y la transformación de Collado Villalba en una ciudad dormitorio.

Ecologistas en Acción defiende que el comercio debe estar ubicado en las calles de las ciudades, para darles vida y favorecer las compras cotidianas, y no en zonas alejadas que requieran desplazamientos en vehículo privado o trayectos largos a pie. También resalta la importancia de mantener el suelo industrial, especialmente en un contexto de creciente tendencia a la relocalización de la industria y la necesidad de contar con espacios para actividades sostenibles.

Además, se ha denunciado la falta de acceso a documentos clave del expediente, como el Estudio de Movilidad del P-29 y el Informe del Ingeniero de Caminos Municipal. Ecologistas en Acción ha solicitado la reapertura del período de información pública para garantizar que los vecinos puedan acceder a los documentos esenciales y presentar alegaciones fundamentadas.

El proceso de aprobación del Plan Especial comenzó en 2017 y, aunque en 2018 se aprobó una Modificación Puntual del planeamiento, la propuesta actual sigue presentando los mismos problemas. El Estudio de Movilidad, aunque se ha elaborado, es incompleto y no aborda adecuadamente las dificultades de movilidad peatonal ni las soluciones para el tráfico derivado de la ampliación de actividades comerciales.

Desde Ecologistas también cuestionan la supuesta demanda de los vecinos por nuevos comercios en el P-29, ya que existen locales vacíos en otras zonas del municipio, como la calle Real y alrededores de la estación de tren. Además, advierte sobre el impacto que tendría la ampliación del comercio minorista en la actividad industrial y los pequeños comercios ya establecidos en el P-29.

En este sentido, Ecologistas en Acción considera que el equipo de gobierno está utilizando el Plan Especial de forma inapropiada para cambiar radicalmente el modelo comercial de Collado Villalba, saltándose los controles legales más estrictos de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, el colectivo denuncia que la Memoria del Plan Especial no fue publicada en el Tablón Virtual del Ayuntamiento hasta el 2 de diciembre, a pesar de haber sido anunciada en el BOCM del 19 de noviembre.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a los grupos municipales del Ayuntamiento de Collado Villalba para que reflexionen sobre las consecuencias de estas medidas y se ofrece para proporcionar aclaraciones a quienes lo soliciten.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad