Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra la urbanización de la dehesa de Los Arroyuelos en Cercedilla
Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones contra el Plan Parcial que pretende urbanizar la dehesa de Los Arroyuelos en Cercedilla. La organización ecologista denuncia que este proyecto supondría la destrucción del paisaje y la biodiversidad de la zona, con la tala de aproximadamente 700 árboles protegidos, en su mayoría robles y fresnos.
Un plan urbanístico impulsado por un fondo buitre
Desde Ecologistas en Acción se critica la aprobación inicial de este Plan Parcial por parte de la alcaldía de Cercedilla, que lo ha hecho por decreto y sin modificaciones al documento redactado íntegramente por la promotora Inversiones Inmobiliarias Canvives. Esta empresa forma parte del entramado del fondo de inversión Blackstone, que recientemente adquirió la propiedad de la dehesa de Los Arroyuelos.
«Consideramos que la aprobación de este Plan Parcial es una actuación temeraria desde el punto de vista legal», denuncian desde la organización ecologista. Además, critican que el Ayuntamiento ha publicado en su web solo la documentación presentada por la inmobiliaria, sin poner a disposición pública los informes técnicos y jurídicos municipales.
Alegaciones presentadas y solicitud de protección
El plazo de alegaciones a este Plan Parcial se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 29 de enero, otorgando el mínimo de un mes que marca la ley. Durante este período, Ecologistas en Acción ha presentado un total de 29 alegaciones de detalle agrupadas en seis alegaciones generales. La organización argumenta que «ni el propósito del Plan Parcial, ni el proceso de información pública, ni su contenido responden al interés general ni cumplen estrictamente con la legalidad».
Por este motivo, han solicitado la retirada del proyecto y la tramitación para declarar la dehesa de Los Arroyuelos como Suelo No Urbanizable Protegido. «El Ayuntamiento de Cercedilla debería velar por la protección de este valioso espacio natural y no por los intereses lucrativos de una inmobiliaria», afirman.
Un enclave natural con alto valor ecológico
La dehesa de Los Arroyuelos es un espacio de más de cinco hectáreas ubicado a 1.140 metros de altitud, al sur del término municipal de Cercedilla y a menos de 100 metros de Los Molinos. Se trata de un terreno rural y agropecuario, sin edificaciones, que alberga más de 1.000 árboles protegidos, entre ellos 785 robles-rebollos, 120 fresnos y 11 encinas. También cuenta con afloramientos de agua y piedra granítica, además de una rica fauna, especialmente aves.
La organización ecologista subraya que este entorno se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera «Cuenca Alta del Manzanares» y en la zona de transición del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama. Asimismo, está incluido en la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en un área de alta calidad y fragilidad visual según el Paisaje de la Comunidad de Madrid.
Impacto urbanístico y consecuencias para el municipio
El Plan Parcial justifica la urbanización de la dehesa como una forma de «completar la colmatación y la trama urbana». Sin embargo, Ecologistas en Acción rechaza esta argumentación al considerar que «no responde a una lógica urbanística que defienda los intereses de los vecinos y vecinas de Cercedilla ni la conservación del medio».
Asimismo, critican que el Plan Parcial exonera a la inmobiliaria de la obligación de construir un porcentaje de viviendas de protección pública y que traslada al Ayuntamiento los costes de expropiación y construcción de infraestructuras innecesarias, como dos calles de salida, así como los gastos de mantenimiento de la urbanización. «Estas condiciones atentan contra los intereses generales y benefician exclusivamente a la inmobiliaria propietaria», advierten.
Llamamiento a la movilización
Ante esta situación, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a los vecinos y vecinas de Cercedilla para «defender la dehesa de Los Arroyuelos y frenar un expansionismo urbanístico descontrolado que amenaza la riqueza natural de la zona».
También instan a los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Cercedilla a «rechazar este Plan Parcial y las irregularidades que lo rodean». En este sentido, recuerdan a los ediles que «su obligación es velar por el interés general» y les citan el Artículo 78.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que establece que «los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo».
Con esta acción, Ecologistas en Acción busca evitar la destrucción de un espacio natural de gran valor ecológico y paisajístico, abogando por su protección frente a intereses especulativos que podrían tener consecuencias irreversibles para el municipio y su entorno natural.