Published On: Mar, Mar 16th, 2021

Ecologistas en Acción Sierras apoya la decisión de no renovar la concesión de tres pistas de esquí alpino en el Puerto de Navacerrada

Desde la organización ecologista se apoya la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales de no renovar la concesión de tres pistas de esquí alpino en el Puerto de Navacerrada (Escaparate, Telégrafo y El Bosque).

Ecologistas en Acción Sierras

Ecologistas en Acción Sierras recuerda que dichas pistas, ubicadas en la vertiente segoviana, fueron excluidas de los límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (restringido por desgracia a las cumbres y a los terrenos públicos, al anteponerse criterios turísticos a los conservacionistas, propios de los Parques Nacionales). De esta forma, en la zona del Puerto de Navacerrada coincide el área de menor extensión del Parque Nacional (con una anchura de un kilómetro escaso) con una gran concentración de instalaciones e infraestructuras que generan un elevado grado de antropización y masificación (estaciones de esquí, restaurantes, carreteras, ferrocarril,…). La Ley de la Red de Parques Nacionales prohíbe expresamente los estrechamientos de este tipo en los Parques Nacionales, y no obstante se permitió.

Por ello Ecologistas en Acción Sierras celebra la recuperación al dominio público forestal de los montes concedidos a la empresa Puerto de Navacerrada Estación de Esquí, garantizando la restauración ambiental y paisajística. Desde el grupo ecologista recuerdan los graves impactos ambientales que genera el esquí alpino practicado en estas condiciones: despilfarro económico y energético de producir nieve artificial, grandes aglomeraciones humanas asociadas a residuos, contaminación atmosférica, alteración de aguas en sus nacederos, compactación, erosión y contaminación de suelos, construcción de infraestructuras, viviendas, hostelería y comercio,… Todo ello en un entorno natural frágil como son las cumbres de las montañas.

Asimismo, ante la convocatoria de reunión del Patronato del Parque Nacional el próximo 22 de marzo, Ecologistas en Acción defiende que abordar la cuestión de la caducidad de las concesiones de las pistas de esquí en la misma, excede al ámbito de actuación de dicho patronato al situarse las pistas fuera del Parque Nacional.

Por otra parte, ante aquellos que defienden el mantenimiento de las pistas de esquí por motivos económicos, desde Ecologistas en Acción recuerdan la enorme temporalidad de las actividades de esquí, agravadas por la escasez de nieve debido al cambio climático (en las últimas temporadas los días de apertura se han ido reduciendo, siendo, por ejemplo sólo 56 días en la temporada 2015-2016). A juicio de los ecologistas, la actividad de las pistas de esquí alpino imposibilita una mayor diversificación de usos, que redundaría en mayores beneficios en los municipios del entorno, siendo un caso paradigmático el exitoso desmantelamiento de la vecina estación de Valcotos.

Asimismo, respecto a aquellos que apelan de forma identitaria a la historia del esquí en la Sierra, desde Ecologistas en Acción Sierras recuerdan que este se empezó a desarrollar por el noruego Birger Sörensen sin necesidad de estaciones de esquí, por lo que se podrá seguir disfrutando de modalidades de esquí mucho menos agresivas con el entorno, como el esquí de travesía, el esquí nórdico o la travesía con raquetas.

Por último, pero no por ello menos importante, Ecologistas en Acción Sierras denuncia las consecuencias negativas sobre el entorno natural y social de un turismo de nieve masificado, como se ha podido comprobar de forma extrema durante los últimos periodos de cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, pero que es un hecho que se viene repitiendo desde hace años. Las consecuencias van desde las emisiones de gases de los coches a la acumulación de basuras en el entorno natural. Además, más allá de los peligros de salud que en la actualidad actividades masificadas a temperaturas bajas  puedan generar, cabe recordar que los atascos que se viven en las carreteras del puerto dificultan la movilidad de los vecinos de la zona (habiendo provocado que vecinos de Navacerrada y Becerril de la Sierra se hayan quedado en tierra en numerosas ocasiones o hayan impedido el acceso al puerto de los habitantes de la vertiente segoviana).

En este ámbito, Ecologistas en Acción Sierras considera que la reciente inauguración a finales de febrero de autobuses lanzadera los fines de semana desde Los Molinos y Cercedilla cada 15 y 20 minutos hasta los puertos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí por sí sola no redunda en la reducción del tráfico privado al puerto (que podría desarrollarse mediante restricciones de aparcamiento o/y horarias) y ocasiona graves problemas de aparcamiento en Los Molinos y congestión en Cercedilla, suponiendo un agravio comparativo respecto a la falta de transporte público entre los municipios de la zona, que no cuentan con conexiones (por ejemplo, entre las localidades vecinas de Navacerrada y Cercedilla) o que tienen unas frecuencias mucho más reducidas (cada hora).

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad