Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid denuncia irregularidades en el proceso de información pública del Plan General de Alpedrete
Este lunes 26 de agosto de 2024, Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid ha registrado una instancia dirigida al alcalde de Alpedrete, con copia al Secretario del Ayuntamiento y a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, para exponer una serie de ausencias, defectos e incumplimientos detectados en el proceso de información pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.
En el documento presentado, la organización ecologista denuncia varias irregularidades que considera de extrema gravedad. En primer lugar, señalan la «defectuosa contabilización del plazo mínimo de un mes (agosto)» otorgado por la alcaldía a los ciudadanos y ciudadanas para estudiar la documentación y, en su caso, presentar alegaciones. Según Ecologistas en Acción, el mes de agosto es un periodo vacacional en el que muchos vecinos no están en disposición de revisar detalladamente el extenso material relacionado con el Plan General.
Asimismo, la instancia detalla la «ausencia de documentos fundamentales» en el enlace facilitado por el Ayuntamiento para la consulta pública. Entre estos documentos, mencionan la Propuesta de Acuerdo presentada al Pleno del Ayuntamiento el pasado 18 de julio, el informe de sugerencias al Avance del Plan, el Informe de Alpedrete Sostenible, y el Informe de las Alegaciones presentadas el año pasado. Estas ausencias, según la organización, dificultan la posibilidad de realizar un análisis exhaustivo del proyecto.
Otro de los puntos destacados en la denuncia es que el «Tomo VII descargable en el enlace es un documento en blanco», presentándose únicamente como un índice sin contenido. De igual forma, Ecologistas en Acción critica que «no está disponible en el enlace facilitado el Anexo II Estudio de Suelo», lo que consideran una carencia significativa para la evaluación del impacto ambiental y urbanístico del Plan.
Además, señalan que el «Tomo IX Memoria de Participación Pública no incluye los apartados y cuadros que anuncia» sobre las sugerencias y alegaciones presentadas por los ciudadanos, lo que a juicio de la organización, vulnera la transparencia y el derecho de participación ciudadana.
La denuncia también incluye que ni a Ecologistas en Acción Sierras ni a la Federación de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid se les ha entregado la «respuesta razonada a las alegaciones que presentamos hace un año al anterior proyecto de Plan General», tal como exige la legislación vigente. Según la organización, esta omisión podría extenderse a otros colectivos y personas que presentaron alegaciones en su momento.
Ecologistas en Acción también señala que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alpedrete «incorporó en el enlace de descarga el Tomo VI Planos, el día 5 de agosto», cuando el plazo de información pública se había iniciado el 1 de agosto, lo que consideran un retraso injustificado. Posteriormente, «el viernes 23 de agosto incorporó una nueva carpeta titulada Anexo Tomo VII, con 39 nuevos documentos», algunos de ellos con más de mil páginas, dificultando aún más la revisión por parte de los ciudadanos.
Ante estas irregularidades, Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente que el Ayuntamiento de Alpedrete se dé por informado de estos vacíos y proceda a subsanarlos. Asimismo, han recordado al consistorio su «obligación legal» de hacerlo y han pedido que se reinicie el período de información pública una vez que el expediente completo del proyecto de Plan General esté disponible en el enlace de descarga.
Finalmente, la organización ecologista ha exigido que se les responda de manera «razonada y con celeridad» a estas peticiones, tal como lo establece la ley, para que, en caso de desestimación, puedan proceder a interponer el correspondiente recurso de alzada.