Published On: Sáb, Jun 4th, 2022

Ecologistas en Acción Sierras marcha desde el Puerto de Navacerrada reclamando el fin de la ocupación ilegal de los montes públicos

El pasado domingo 29 de mayo Ecologistas en Acción Sierras Comunidad de Madrid convocó una marcha desde el Puerto de Navacerrada hasta Cercedilla, recorriendo la senda Schmid, reclamando el fin de la ocupación ilegal de montes públicos por parte de la empresa Puerto de Navacerrada SA, que gestiona la estación de esquí de Navacerrada. 

Alrededor de una veintena de personas participaron en la ruta reclamando que se cumpla el fin de las concesiones de ocupación de los montes de utilidad pública de Valsaín (Segovia) y Pinar Baldío (Madrid), la primera caducada el 3 de abril del 2021 y la segunda caducada desde el 18 de febrero de 2019. Asimismo la Confederación Hidrográfica del Duero ha dejado de autorizar la captación de agua del arroyo del Telégrafo para fabricar nieve artificial. A pesar de todo ello la empresa Puerto de Navacerrada SA ha abierto al público las pistas de esquí de Navacerrada desde el 12 de enero al 12 de abril de 2022, explotando recursos públicos para fines lucrativos privados sin pagar el canon establecido por dichas concesiones.

Desde la asociación ecologista consideran indignante que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se negara a paralizar la apertura de la estación de esquí y que no se haya pronunciado aún ante el recurso interpuesto por la abogacía del Estado contra la ocupación ilegal del monte propiedad del organismo Autónomo de Parques Nacionales, una vez caducada la concesión acordada.

Desde Ecologistas en Acción solicitan el desmantelamiento inmediato de las pistas  de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada que ocupan ilegalmente montes públicos de Segovia y Madrid. Reclaman la restauración del entono natural que ha sufrido deforestación, erosión, captación de agua, construcciones,.. siguiendo el ejemplo de la actuación realizada en el Puerto de Cotos, donde el gobierno de la Comunidad de Madrid impulsó el cierre y restauración de la estación invernal. 

Los terrenos del Puerto de Navacerrada forman actualmente una isla no protegida dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por lo que desde Ecologistas en Acción consideran que su recuperación y protección mejoraría la conservación de este espacio natural que sufre una fuerte presión humana debido a actividades como las fomentadas en torno a la estación de esquí. 

Los ecologistas han recordado en la marcha que desde la década de los 70, en el Puerto de Navacerrada, la temperatura ha aumentado 1,95 grados y la nieve se ha reducido en un 25 % haciendo inviable el desarrollo de estaciones de esquí con nieve natural (abriéndose estas pistas en las últimas décadas sólo una media de tres meses, siendo más de la mitad de la nieve usada artificial).

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad