Published On: Mié, Feb 14th, 2024

El 8M recorrerá Madrid para denunciar el patriarcado, los genocidios y los privilegios bajo el grito unánime de #SeAcabó

La Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid ha confirmado tras la celebración de su última asamblea que este 8 de Marzo la manifestación saldrá de Atocha a las 19 h y acabará en la plaza de Colón. La histórica marcha que en los últimos años ha sacado a millones de mujeres a la calle recupera así el recorrido de 2022. “En un año como este, en el que nuestro lema es ‘Patriarcado, Genocidios, Privilegios #SeAcabó’ nos parecía importante terminar en la plaza de Colón por todo lo que representa”, afirman las convocantes.

Para las convocantes, en el año en el que ha resonado el grito global #SeAcabó contra todos los abusos que vivimos las mujeres “es fundamental visibilizar la fuerza del movimiento feminista para acabar con todas las violencias machistas sistémicas y cotidianas”. Denuncian asimismo el recorte de servicios, de derechos y libertades “que vienen a sumarse a estas violencias machistas sistémicas y cotidianas”.

Además, las convocantes destacan que el feminismo es una lucha global que no puede olvidarse de violaciones de derechos humanos como el genocidio en Gaza o las violencias estructurales contra las personas migrantes en la Frontera Sur. “Nosotras seguimos luchando para transformarlo todo”, recuerdan.

Este año, las actividades previas a la movilización del 8 de Marzo volverán a realizarse en los barrios y los pueblos de la Comunidad, y se intensificarán en las próximas semanas. Algunas de las fechas señaladas son el evento informativo del 24 de febrero, que contará con la presencia de colectivos y artistas, y la cadena feminista por Palestina el sábado 2 de marzo.  

La Comisión 8 de Marzo de Madrid es un espacio de coordinación del movimiento feminista de Madrid creado en 1977 para acordar y organizar las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta cada 8 de Marzo. Este espacio ha sido el convocante de la manifestación feminista de esta fecha durante los últimos 45 años, y fue también el que organizó las huelgas feministas que movilizaron a millones de mujeres en 2018 y 2019. Aglutina a decenas de colectivos y organizaciones feministas así como a las más de cuarenta asambleas 8M organizadas en los barrios y pueblos de Madrid, que se mantienen activas durante todo el año y que ha convocado recientemente las movilizaciones en apoyo a Jennifer Hermoso y el 25N.

Las reivindicaciones de la Comisión 8 de Marzo del movimiento feminista de Madrid están recogidas en un argumentario disponible en su página web. En él se detallan un centenar de demandas consensuadas por todos los colectivos y mujeres presentes en este espacio de coordinación y que se agrupan en cuatro ejes fundamentales: violencias, cuerpos, fronteras y economía.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad