El Ayuntamiento de Las Rozas planea despedir 43 trabajadores
El Ayuntamiento de Las Rozas planea despedir a 43 trabajadores que desempeñaban funciones en colegios, centros de mayores, bibliotecas y museos a través de la UTE Navalservice-Auxtegra. Esta subcontratación proporcionaba personal para el control de acceso en edificios públicos y funciones de auxiliares en dependencias municipales.
La medida ha sido denunciada por CCOO, sindicato que afirma que el recorte impacta a «más del 60% de la plantilla». Este grupo de trabajadores ya enfrentó una situación similar hace unos años, cuando el consistorio adjudicó a la empresa Proman la prestación de estos servicios. Tras la bancarrota de dicha compañía, los puestos de trabajo fueron transferidos a la nueva empresa. Ahora, la historia parece repetirse y el Ayuntamiento, en manos del PP, ha guardado silencio sobre los despidos.
Actualmente, se encuentra en marcha un proceso negociador del expediente de regulación de empleo de extinción (ERE), iniciado el 5 de enero de 2024, cuya duración no deberá exceder los 30 días, fecha programada para la ejecución de los despidos. Algunos de los afectados llevan más de 30 años desempeñando estas funciones.
CCOO ha convocado una asamblea informativa para el próximo 16 de enero, junto con concentraciones frente al Ayuntamiento, con el objetivo de expresar su malestar. El sindicato rechaza la eliminación de estos puestos de trabajo y buscará minimizar los despidos en el proceso de negociación.
Izquierda Unida de Las Rozas y el Núcleo del Partido Comunista de España también han mostrado su apoyo a los trabajadores y asistirán a las concentraciones convocadas.