Published On: Jue, Jun 6th, 2024

El domingo planta cara y marca el rumbo

Por Deborah Alcaraz

Hace tres años yo era una señora de mediana edad, feminista, antiespecista, activista y de izquierdas. Ya militaba por entonces en Más Madrid pero sin participar en apenas nada de las acciones que el partido organizaba. Vecina de Alpedrete, trataba de participar en la vida local y asistía desde la grada a la actividad política municipal pero sin mojarme más allá de quejarme amargamente sobre las cosas que hacía o dejaba de hacer el equipo de gobierno (de aquellas una coalición PP/Ciudadanos).

A día de hoy sigo siendo una señora de mediana edad, feminista, antiespecista, activista y de izquierdas y, además, Concejala del Ayuntamiento de Alpedrete y candidata al Parlamento Europeo por Más Madrid dentro de la coalición de Sumar. ¿Qué ha sucedido en este breve espacio de tiempo para dejar de ser una mera espectadora y entrar a participar activamente en la política local, regional y europea?

Lo primero que sucedió fue encontrarme con los mejores compañeros de asamblea que una pudiera desear. Acudí a la primera reunión con reparos, sin saber qué me iba a encontrar y salí con el convencimiento de que junto a ese grupo de personas se podía trabajar en cosas importantes. Gente como Paco Miranda, Trinidad Marín, Juan Varela-Portas, Jorge García y tantos otros, con los que es un gustazo militar y trabajar por nuestro municipio, formando un equipo engrasado y funcional. Por ellos decidí dar el paso de saltar a la primera línea de la política municipal y a día de hoy, en el primer aniversario de este mandato, no puedo más que corroborarme en esa decisión. Pero además, han pasado muchas más cosas. El avance de la ultraderecha en los diferentes ámbitos políticos (local, autonómico, nacional y ahora europeo) es cada vez una posibilidad más real. Sin ir más lejos, sirva de ejemplo lo ocurrido en Alpedrete, dónde Vox consiguió tres concejales, pactó con el PP y ahora llevan las áreas de Cultura, Juventud y Urbanismo y Medio ambiente. Los negacionistas de la crisis climática son los responsables del área de Medio ambiente. Tremendo. Dejar en manos de personas con un pensamiento retrógrado y sectario las áreas de Juventud o Cultura es tan irresponsable como el hecho de pactar con ellos para formar gobierno, pero el PP parece no tener reparos en hacerlo habida cuenta de la buena sintonía que dicen tener (tanto es así que aquí se niegan a publicar el acuerdo de gobierno y nos remiten a sus programas electorales, que, según ellos, son prácticamente iguales). A mí me preocuparía que mi programa electoral fuera casi idéntico al de un partido claramente negacionista, misógino, xenófobo y homófobo, pero se ve que en el Partido Popular han perdido la vergüenza y la careta y cada día se esfuerzan más por parecerse a sus socios de gobierno. En fin.

De cara a las elecciones europeas del próximo domingo es fundamental que aquellos que estamos en contra de estas políticas rancias nos movilicemos para tratar de frenarles en las urnas. Están en juego temas tan importantes como seguir avanzando hacia una transición ecológica justa; la crisis climática es una realidad que todos los ciudadanos estamos experimentando y la amenaza de que se puedan dar pasos atrás en la lucha contra la crisis climática es más real que nunca.

Además, es vital que entendamos que la legislación europea afecta a nuestros municipios y a la Comunidad de Madrid en materias tan diversas como la movilidad urbana, la acogida de inmigrantes o el fortalecimiento de los servicios públicos en las áreas rurales y la lucha contra la despoblación. El presupuesto europeo nos llega en forma de fondos estructurales y de inversión, en temas tan importantes como la vivienda, la sanidad o la educación.

Por eso la candidatura de Sumar representa a la perfección el espíritu de la Unión Europea: Unidos en la diversidad. Nuestra candidatura une diferentes fuerzas progresistas y territoriales en un proyecto en común que se ocupa de los problemas reales de la ciudadanía, de ahí que formar parte de la lista me suponga un orgullo y un honor, ya que necesitamos una Europa más justa, más social y más verde a través de unos servicios públicos fortalecidos. Está en nuestra mano conseguirlo.

Deborah Alcaraz es candidata de Sumar en las elecciones europeas del 2024 y concejala de Más Madrid en Alpedrete

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad