Published On: Mar, May 19th, 2020

El gobierno del PP y Ciudadanos en Guadarrama no da respuesta a la propuesta de colaboración de la oposición para afrontar la crisis

Esta es la valoración que realizan los partidos de la oposición firmantes de un comunicado conjunto (APPG, PSOE Guadarrama, Vecinos por Guadarrama y Unidas por Guadarrama) en el que quieren trasladar a todxs lxs vecinxs de Guadarrama la predisposición y colaboración expresada al equipo de gobierno del Partido Popular/Ciudadanos desde el minuto uno de esta grave crisis sanitaria y económica. 

Debido a que el próximo viernes 22 de Mayo ha sido convocado un Pleno, los grupos de la oposición mencionados han elaborado dicho comunicado conjunto de cara a unificar propuestas para el futuro económico y social de muchas familias y empresarios de Guadarrama. 

El motivo de redactar el comunicado es que, dada la falta de respuesta del Alcalde ante esta mano tendida y teniendo en cuenta los graves problemas sociales y económicos en los que se encuentra sumido Guadarrama, han creído conveniente, a través de este comunicado poner en conocimiento de lxs vecinxs la labor que están realizando todos los partidos de la oposición firmantes y todas aquellas propuestas que han presentado durante todo este tiempo y que, por alguna razón que no llegan a entender, “se quedan simplemente en eso, en propuestas que no son tenidas en consideración por el Alcalde de nuestro municipio” – dicen. 

Y añaden, “Entendemos que es momento de sumar y no de restar, de aportar todos y trabajar en pos de un objetivo común que no debería ser otro que ayudar a los vecinos de Guadarrama a superar esta terrible crisis.  Entendiendo, igualmente, que la gestión de esta crisis hubiera podido ser otra bien distinta, de haber sido 17 concejales trabajando unidos y coordinados, en lugar de los aparentemente 5 con los que han intentado llegar a todo con el resultado ya por todos conocido”. 

Demandan más ayudas para comerciantes y empresarios, así como una gestión más ágil de las mismas para que lleguen rápido a sus destinatarios

El equipo de gobierno del Partido Popular/Ciudadanos presentará en dicho Pleno, un proyecto de ayuda para los comerciantes y empresarios de Guadarrama que asciende a 220.000€, acompañado de sus correspondientes bases reguladoras. Dichas bases han sido redactadas de forma unilateral por el equipo de gobierno, sin contar, ni con los distintos grupos de la oposición (tal y como solicitaron), ni con los propios destinatarios de dichas ayudas. Estas bases reguladoras propuestas deberían contar también con la participación y aprobación de las Asociaciones que, hoy en día, representan a la mayoría de nuestros comerciantes y empresarios (ACEG y AGC). 

Para la oposición de Guadarrama es imprescindible que las partidas presupuestarias para apoyar y ayudar a nuestros vecinos sean de cuantías muy superiores a las propuestas y para ello “ponemos encima de la mesa nuestra propuesta conjunta de que se cuente con la partida presupuestaria del capitulo de INVERSIONES. Todos los grupos de la oposición pensamos que no es momento de invertir en obras y proyectos con fines meramente electoralistas y sí es el momento de ayudar a nuestras familias y comerciantes más necesitados”. 

Dicen, además, desde la oposición que “Queremos, igualmente, hacer constar nuestro total desacuerdo en cómo se pretenden gestionar estas ayudas: con una burocracia excesiva y muy compleja, que demoraría mucho en el tiempo la llegada real de estas ayudas. Nuestros empresarios y comerciantes necesitan la ayuda ya, si no queremos que cada día que pase, más y más comercios inevitablemente tengan que echar el cierre de manera definitiva”.

Festejos

Otro tema que también quieren llevar al pleno es “poner encima de la mesa la sorpresa que nos causa que Guadarrama sea casi el único municipio de la comarca en el que todavía no se haya anunciado la cancelación de ningún festejo popular, demostrando, nuevamente, la total falta de empatía hacia el momento que están viviendo nuestros vecinos. No es tiempo de fiestas, ni de celebraciones y pensamos que este dinero podría ser utilizado también para ayudar a las familias y comerciantes de nuestro pueblo”.

Ayudas insuficientes para lxs más desfavorecidxs

A los grupos de la oposición les llama también poderosamente la atención que durante estos meses de Estado de alarma, las ayudas ofrecidas a los vecinos más necesitados hayan ascendido a tan sólo 20.950,35€ (dato aportado por el equipo de gobierno durante la comisión del pasado 14 de mayo); A la oposición le parece insuficiente “siendo conocedores de que muchas familias, que hasta este momento no eran beneficiarias de las ayudas de nuestros servicios sociales, ahora sí se ven en la necesidad de ser urgentemente atendidas”. 

Terminan diciendo en su comunicado que “los partidos de la oposición no pretendemos ser irresponsables ni desleales con el equipo de gobierno, pero lo que tampoco vamos a consentir es que, por la respuesta insuficiente o tardía que se está dando por nuestros dirigentes, nuestro municipio se encuentre indefenso ante la situación de riesgo social y económico en la que nos encontramos inmersos. Y máxime teniendo en cuenta, no lo olvidemos, que somos uno de los municipios más saneados de toda la comarca y que tenemos suficiente músculo económico y recursos como para ayudar a los vecinos de Guadarrama que más lo necesiten”.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad