El grupo municipal Mas Madrid-Izquierda Unida Majadahonda exige al Ayuntamiento que reclame la dotación completa de las urgencias de Cerro del Aire
El 27 de enero, un hombre de 72 años que se dirigía a pie al servicio de urgencias de Cerro del Aire sufrió una parada cardiorrespiratoria en el aparcamiento del centro. A pesar de los esfuerzos del personal de enfermería, que realizó maniobras de reanimación, la ausencia de un médico impidió la administración de la medicación necesaria. La UVI móvil solicitada tardó 20 minutos en llegar, y tras 30 minutos de Reanimación Cardiopulmonar Avanzada (RCA), solo se pudo confirmar su fallecimiento.
La Plataforma de Profesionales de la Urgencia Extrahospitalaria de Madrid plantea la incertidumbre sobre si el desenlace habría sido diferente con un equipo completo de médico/a, enfermería y celador/a, algo que se perdió con el plan de urgencias extrahospitalarias de Isabel Díaz Ayuso en octubre de 2022. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se redujeron y se convirtieron en Puntos de Atención Continuada, sin personal médico, solo con servicio de enfermería y celadores.
Majadahonda, que antes contaba con un servicio de urgencias completo diario, ahora se enfrenta a la triste realidad de la pérdida de vidas debido a esta desconfiguración del sistema de salud. Desde el grupo municipal Más Madrid-Izquierda Unida Majadahonda, se exige al Ayuntamiento que reclame a la Comunidad de Madrid la dotación completa para el servicio de urgencias del Cerro del Aire, incluyendo personal médico. Además, se suman a las demandas de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública (PDSPM) para la puesta en marcha urgente de una ambulancia municipal medicalizada, presupuestada para este año y aún sin novedades hasta la fecha. El grupo enfatiza la necesidad de restaurar la atención médica integral para garantizar la calidad y accesibilidad de la sanidad pública, un derecho universal que no puede ser comprometido.