Published On: Vie, Sep 18th, 2020

El pleno rechaza la moción de Unidas por las Rozas que solicitaba medidas para un curso escolar más seguro, garantizar la educación universal y la conciliación

El pleno del ayuntamiento de Las Rozas ha rechazado este mediodía la moción de Unidas por Las Rozas que instaba al gobierno municipal a ayudar en la disposición de medios y recursos para contribuir a una vuelta más segura a las aulas, garantizar el acceso a la educación universal y la conciliación laboral y familiar mediante la adopción de medidas desde el ámbito municipal, a las que el PP se negó, votando en contra de esta iniciativa.

En su intervención, la concejala de Educación realizó una intervención a la defensiva y a la ofensiva, echando balones fuera al responsabilizar únicamente al Ministerio y obviando que la Comunidad de Madrid ostenta la competencia en materia de Educación, como le  recordó Patricia García: ley Orgánica 3/1983 del Estatuto de Autonomía de la CAM, artículo 29.

Fuente: Unidas por las Rozas

“Hagan municipalismo y no partidismo. No se pongan de perfil”.

Ante la negación de los problemas que están teniendo los centros educativos, la portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas enumeró el sinfín de problemas: Incumplimiento del Protocolo de Detección de Casos Covid porque “los coordinadores Covid de los colegios no logran contactar con la Dirección General de Salud Pública. Incumplimiento de las contrataciones de profesorado. No hay sistemas ágiles para cubrir las bajas. Por eso los sindicatos han convocado huelga.”. Y en referencia al Plan Especial de Limpieza de centros educativos “que ustedes del  gobierno de Las Rozas anunciaron, resulta que consiste en una persona más para limpiar. Claramente insuficiente. Reclamen a la Comunidad la partida para financiar la ampliación de la limpieza, es su tarea”.

También denunció la portavoz de Unidas por Las Rozas que “los ordenadores comprometidos no llegaron”. Y en conciliación laboral y familiar, “pueden copiar del ayuntamiento de Madrid, de su mismo partido, que aprobó un Plan B Concilia. Claro que pueden hacer medidas desde el municipio como las que proponemos! Hagan municipalismo y no partidismo. No se pongan de perfil”.

En su intervención, Patricia García comenzó realizando un reconocimiento del enorme esfuerzo que ha hecho el profesorado, el personal no docente, niñas y niños, ampas, progenitores y toda la comunidad educativa para garantizar la presencialidad y el derecho a la educación. Un esfuerzo que contrapuso a la desorganización de la Comunidad de Madrid que a las puertas del comienzo de curso, el 25 de agosto, aprobó una Estrategia llena de requerimientos y recomendaciones, que llegó muy tarde y con anuncios y promesas que todavía no se materializaron, en alusión a la contratación de profesorado o la entrega de ordenadores, entre otras cuestiones.

Patricia García Fuente: Unidas por las Rozas

Emplazó a exigir a la CAM que cumpla los compromisos de la Estrategia en contratación de docentes y personal no docente, que revise al alza los Convenios de las Escuelas Infantiles, más medios anti Covid, distribuya suficientes dispositivos electrónicos, y transfiera a los ayuntamientos la financiación para ampliar la limpieza de los centros. En este último capítulo, el de la limpieza, recordó que los CEIP de Las Rozas ya partían de importantes insuficiencias. “Ustedes anunciaron mediante una nota de prensa un Plan Especial de Limpieza para los colegios pero se limita a una persona más para la limpieza. Muy insuficiente”.

Además, pidió que el ayuntamiento coopere en la disposición de Epis. Otro de los puntos de la moción aborda la necesidad de facilitar medidas para la conciliación laboral y familiar. “Es una buena ocasión para que este consistorio, habitualmente bastante rezagado en este tipo de iniciativas, se anime a aprobar soluciones: para el acompañamiento de menores, para las situaciones de confinamiento, o impulsando el Camino Escolar seguro” como se hace en otros ayuntamientos.  Expuso la problemática que se está dando con la puesta en marcha del Protocolo de casos Covid debido a las dificultades que los coordinadores Covid de los centros tienen para ponerse en contacto con la Dirección General de Salud. “Por eso, sería pertinente que el ayuntamiento aportase ayuda con sus medios sanitarios”.

Aludió al capítulo de las obras inacabas en colegios de Las Rozas que se comenzaron tarde en agosto:  la difícil situación del Covid se unió el desarrollo de unas obras que el ayuntamiento decidió comenzar a mediados de agosto, “generando una gran angustia a profesores, alumnos y progenitores”. Puesto que están en desarrollo y sin finalizar, la concejala de Unidas solicitó al gobierno del PP un seguimiento constante de las actuaciones y coordinar con los centros cómo compatibilizar las obras con las clases, dando alternativas a los patios inoperativos.

Por último, la iniciativa de Unidas planteaba campañas de concienciación o información dirigidas a la juventud.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad