Published On: Dom, Mar 8th, 2020

La Sierra ha sido, es y será Feminista

Debido a que este año la Comisión 8m ha optado por promover las acciones descentralizadas, las feministas de barrios y pueblos se han coordinado este año de cara a la organización de acciones comunes para visibilizar el protagonismo de los territorios durante el mes de Revuelta Feminista que dio comienzo el 8 de Febrero con la cadena feminista y que tuvo su culminación el pasado domingo con el 8M.

En nuestro podcast os contamos lo acontecido durante la revuelta en los diferentes pueblos de la sierra de Madrid, actividades que fueron coordinadas por la asociación de Feministas de la Sierra Nororeste.

Comenzó la Revuelta Feminista camino al 8M con la Cadena Feminista que se realizó el pasado 8 de Febrero por diferentes calles del centro de Madrid, y que estuvo compuesta por más de 8.000 mujeres

A partir de las 12 y desde el Paseo del Prado, hasta la calle Bailén
pasando por la Ronda de Atocha, la calle Alcalá y otras vías y plazas, la cadena feminista tiñó ayer de morado la ciudad de Madrid. Dicha cadena estaba formada por diferentes tramos temáticos: Barrios y Pueblos entre las que se encontraban las agrupaciones feministas de la Sierra como Malvas Locas, Feminismos Majadahonda o Feminismos Sierra Noroeste, Ecofeministas, Educación Feminista, Cuidados y Trabajadoras del Hogar…

Se marca así el inicio del mes de revuelta feminista, durante el que tendrán lugar acciones y actividades que desembocarán en la manifestación del 8 de marzo.

En el tramo de “Disidencia de Cuerpo, Sexual y de Género” hablamos con Sofía de la agrupación Marea Verde Feminista, grupo de mujeres argentinas que desde el 8M de 2018 están intentando reivindicar desde España su lucha a favor del aborto legal en Argentina. “El nuevo presidente que tenemos, Alberto Fernández, en varias ocasiones se declaró a favor del aborto, y es más, hace dos días estuvo en París hablando sobre los desafíos que tiene Argentina y dijo que él iba a hacer todo lo posible por impulsar la ley del aborto este año. Estamos con mucha esperanza de que 2020 sea nuestro año”

Respecto al riesgo para la salud que suponen los actuales abortos ilegales comenta que ” hablamos de salud pública. El aborto existe, existió y no va a dejar de existir haya o no haya leyes. La realidad es esa. Las ricas aquí, en Europa… siempre han podido abortar en clínicas, con las condiciones geniales que puede pagar el dinero, pero en un país donde la pobreza es feminista, es un país donde para tener un control sobre tu cuerpo tienes que correr riesgo tu vida. Y no solo tu vida, sino tu trabajo, te pueden mandar presa…”

El problema del aborto no es un caso aislado que refleja el machismo de la sociedad argentina. Sofía nos dice que “Argentina es una sociedad profundamente machista, aunque es verdad que el feminismo ha tenido un impulso muy fuerte. En la televisión, todavía las mujeres tienen un nivel de cosificación enorme… pero bueno yo creo que el feminismo ha dado un impulso importante que se ha sentido también en España y en el resto de Europa también”

Hablamos también con Rafaela del colectivo “Territorio Doméstico”: “En la cadena feminista estamos en este tramo de Trabajadoras de Hogar y Cuidado, estamos todos los colectivos de trabajadoras de hogar, mujeres que cuidamos y estamos reivindicando que nuestro trabajo sea visible, que deje de ser precario y realizado de manera exclusiva por mujeres, ratificamos el convenio 189 de la OIT que va a hacer que muchísimas trabajadoras del hogar mejoren su situación. Nosotras queremos que el cuidado se ponga en el centro, que la vida de la gente esté en el centro porque creemos que estamos sosteniendo con nuestro trabajo algo muy importante: la vida de la gente. Para que otras personas puedan ir a trabajar fuera, nosotras nos quedamos en sus casas realizando esta tarea de cuidados, pero muchísimas de nosotras no tenemos contrato, no nos pagan la seguridad social y prácticamente no se tiene en cuenta que estamos haciendo este trabajo tan importante para la vida de la sociedad”

En el tramo de “Autodefensa Feminista” según se estaba realizando una performance, un indefinible comienza a provocar y a increpar a las manifestantes, las cuales, unidas como si fueran solo una, le fueron arrinconando hacia una patrulla de policía quien se llevó al indeseable de la zona. Suki del colectivo 8M se encuentra en Gran Vía en ese tramo y la preguntamos por el incidente: “Esto es a lo que estamos acostumbradas las mujeres todos los días, y sobre todo las mujeres que respondemos. Como dicen nuestras canciones, ninguna agresión se quedará sin respuesta. Esperamos que todas juntas podamos con esto y la autodefensa es la reivindicación que queremos hacer. Antes eramos las mujeres calladas y el hombre vivía con unos privilegios de los que no se quiere bajar. Las mujeres somos el 52% de la sociedad y queremos igualdad, pero no una igualdad como planteamiento capitalista, sino una igualdad real, sin precaridad porque hay mujeres que ni siquiera pueden trabajar, luchando contra el racismo, contra la contaminación, contra la precaridad laboral, por el 189 para las mujeres empleadas de hogar… La vida de las mujeres es difícil, el patriarcado nos lo hace difícil y cuando respondemos, pues hay energúmenos como el de hoy que nos contestan y nos atacan, pero nosotras no nos vamos a callar, no tenemos miedo tampoco. Tenemos que salir a las calles, hacerlas nuestras para que las instituciones nos hagan caso. La sociedad después tiene que aprender, por lo que hay que intentar concienciar a la sociedad y atajar este problema”.

A las 13.30 las feministas de los diferentes tramos se han trasladado a la Puerta del Sol. Juntas han gritado los lemas que han acompañado a tantas otras protestas por la igualdad, como “no estamos todas, faltan las asesinadas”, “aquí estamos las feministas” o “No está lloviendo, el patriarcado está llorando”.

En definitiva con este exitoso acto se dio comienzo a la revuelta feminista que tendría su día clave el 8M.

15 de Febrero: En Colmenarejo dio comienzo la Revuelta Feminista específicamente en nuestra Sierra de Madrid con la Caravana Feminista y la proyección del documental “Por mí y por todas mis compañeras”

Colmenarejo, 10 de la mañana. Las participantes de la segunda edición de la Caravana Feminista se concentran en la plaza de esta localidad serrana para leer el manifiesto, y comenzar su ruta para unirse a otras mujeres de diferentes pueblos de la Sierra y dejar claro que la Sierra será feminista o no será.

“Despierta, despierta, el feminismo está en tu puerta”, “Aquí estamos las feministas”, “No nos mires, únete”… lemas que se escucharon por las carreteras de la Sierra y en las plazas de algunas localidades donde se hizo parada por parte de las integrantes de la Caravana. Allí las esperaban otros grupos de mujeres que, como en Moralzarzal las recibían con carteles y pancartas reivindicativas de una igualdad que, por desgracia, no es real en nuestra sociedad todavía dominada por el patriarcado.

En Colmenarejo, Marga, concejala de Igualdad en el ayuntamiento, agradeció la decisión de Feminismos Sierra de comenzar la caravana este año en “nuestro pequeñito pueblo”. Comenzó leyendo el manifiesto “La plataforma 8M Sierra noroeste de Madrid llama a la Revuelta Feminista 2020 del próximo 8 de marzo…”

En el manifiesto se destacaba la lucha durante muchos años de las feministas de la Sierra utilizando la palabra para luchar contra el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal. Desde el movimiento feminista de la Sierra proponen otra forma de ver, de entender, de relacionarnos en este mundo. Impulsan y desarrollan propuestas e ideas para en otra vida y otro mundo.

“Nos unimos al grito global lanzado por millones de mujeres en todas partes del mundo frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos y frente a una derecha y extrema derecha que ha situado a las mujeres y migrantes como objeto prioritario de su ofensiva”

Continuaron reflexionando acerca de por qué siguen saliendo a las calles por qué creen que el mensaje feminista es ahora y siempre necesario. “Por las mujeres asesinadas por violencia machista y por las miles de mujeres que sufrimos malos tratos, porque nos violan los hombres que se creen dueños de nuestros cuerpos y porque no existe ni protección, ni reparación para nosotras”

A continuación prosiguieron diciendo que “Seguimos en la lucha feminista para que se considere a la violencia machista como una cuestión que atañe a toda la sociedad, que tiene su raíz en un sistema patriarcal, capitalista y colonialista que organiza nuestras relaciones sociales conforme a un modelo basado en jerarquías de género, clase y raza”

En resumen, una jornada festivo-reivindicativa que se está convirtiendo en un referente del feminismo en nuestra Sierra en defensa de la igualdad, de la erradicación de la violencia machista, de la no discriminación de las mujeres migrantes, de la equiparación de los derechos y retribución laborales de las mujeres y hombres en el mismo puesto de trabajo, de la dignificación y regulación justa del empleo de las empleadas domésticas… Hay tantas cosas por hacer…

Continuando con los actos de la Revuelta Feminista en la Sierra Noroeste de Madrid, el pasado 15 de Febrero, en el centro social autogestionado de Ítaca de Galapagar, se celebró el visionado del documental “Por mí y por todas mis compañeras” con la presencia de su directora Carmen Barrios Corredera y de una de las protagonistas, Mercedes Pérez.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carmen-9-1024x682.jpg

Presentó el acto Adela en representación de Ítaca y de Feminismos Galapagar, englobadas en Feminismos de la Sierra Noroeste. Adela destacó de Carmen, además de su extenso currículum, su espíritu de “mujer luchadora y generosa como solo alguien de izquierdas puede serlo, comprometida con muchas causas”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Carmen-10-1024x682.jpg

El documental “Por mí y por todas mis compañeras” ha sido ganador de la II Residencia Artística de la UNED, y recupera la memoria de mujeres que lucharon contra el franquismo y sufrieron cárcel y represión en el ocaso de régimen .

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carmen-4-1024x654.jpg

En su intervención, Carmen comenta que comenzó “escribiendo una serie de relatos de mujeres y en el curso de esos relatos conocí a los hijos de Dulcinea Bellido que es la primera mujer que aparece en el documental. Ellos me comentaron que tenían una cinta antigua que no sabían lo que contenía. Cuando vimos su contenido comprobamos que se trataba de una película que rodó la televisión pública sueca en el año 74, una cinta que se preocupaba por la situación de las mujeres que luchaban contra el franquismo en España. En nuestro país nunca se vio hasta hace dos años que la enviamos para que se viera en la Fiesta del Partido Comunista de España. Cuando yo vi esa cinta, me pareció impresionantes los testimonios de aquellas mujeres y pensé en la posibilidad de buscarlas a las que estuvieran vivas y hacer una segunda parte de esa cinta” El contenido fundamental del documental son los testimonios recuperados de todas aquellas que todavía viven, entre las que se encuentra Ana Sirgo, con 90 años en la actualidad, y que fue una de las organizadoras de la huelga minera de Asturias de 1962 (conocida también como la huelgona o la huelga del silencio) que fue una huelga obrera que tuvo lugar en la primavera de 1962, durante la dictadura del franquismo y que es considerada por muchxs como la primera gran victoria contra el franquismo. También contiene el testimonio de Isabel López que fue una de las fundadoras de CCOO en Cataluña, también podemos ver y escuchar a Eloisa y Maruja dos mujeres del movimiento vecinal una en Madrid y la otra en Barcelona.

A juicio de Carmen Barrios “son todos testimonios muy sabrosos que certifican que las mujeres hemos estado siempre luchando por los derechos de todos y de todas, y que los derechos que tenemos no se han conseguido gratis, sino que ha habido mucha lucha detrás” por lo que es necesario recordar lo que pasó, y que mejor forma que escuchando los testimonios de estas grandes luchadoras.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es carmen-2-1024x682.jpg

Mercedes Pérez Merino, activista, sindicalista y espartana de Coca Cola en Lucha, es la última mujer protagonista del documental porque, en palabras de Carmen “es el reflejo de que las luchas son circulares. A cada generación le toca su parte y que siempre tenemos que estar alerta para pelear por los derechos que creemos justos”

A continuación, Mercedes comenzó su intervención destacando que Carmen es, ante todo, una excelente persona. “Conocí a Carmen de forma fortuita en el campamento de Coca Cola en Lucha. Cuando la conoces, lo primero que te llena es cómo te mira, lo segundo es cómo se solidariza contigo y eso es muy importante, especialmente en los momentos en los que las personas estamos viviendo situaciones difíciles”

“Cuando me ofreció participar en el documental, no podía decir que no. Las personas que aparecen y otras muchas que ya no están, han sido las personas que con 40 años de lucha tras de mí me han ido abriendo camino y eso es muy importante porque la memoria y el aprendizaje de estas personas es lo que nos hace continuar”

En nuestra opinión, se trata de un documental excepcional, que fue disfrutado por las personas que abarrotaban la sala, provocando sonrisas, momentos de emoción y mucho, mucho aprendizaje de mujeres sabias que han tenido a bien compartir sus vivencias a través de la cámara de Carmen Barrios. ¡Imprescindible!

1 de Marzo: San Lorenzo y El Escorial protagonistas de la Revuelta Feminista de la Sierra

Resumen Revuelta Feminista Escorial

Os dejamos un resumen de la charanga feminista organizada por Mujeres Feministas Escorial dentro de la #RevueltaFeminista de Feminismos Sierra Noroeste

Publicada por Adelante Sierra en Domingo, 1 de marzo de 2020

El contenido incrustado desde facebook.com no se puede previsualizar en el editor.

Englobada dentro de la Revuelta feminista de la Sierra, Mujeres Feministas del Escorial organizó ayer una fabulosa charanga que comenzó en San Lorenzo de El Escorial y bajó hasta El Escorial donde tras la actuación y lectura del manifiesto tomaron un aperitivo aprovechando el buen tiempo reinante.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escorial-2-1024x666.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escorial-4-1024x682.jpg

A las 12:00 se leyó el manifiesto en la Plaza de La Constitución de San Lorenzo de El Escorial y realizaron una coreografía divertida pero con mucho mensaje que fue muy aplaudida por las personas que asistieron al acto.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escorial-22-1024x613.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escorial-6-1024x649.jpg

Tras el acto de San Lorenzo, la comitiva bajó caminando hacia El Escorial animada, además de por las speakers, por una batucada que dieron musicalidad y ritmo a la revuelta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escorial-20-1024x670.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escorial-17-1024x682.jpg

A las 13:30 la Revuelta Feminista llegaba a El Escorial donde fue recibida con aplausos y abrazos por otro grupo de feministas que estaban preparando el acto para el momento en que llegara la comitiva.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escorial-12-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escorial-10-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escorial-15-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escorial-11-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escorial-9-1024x682.jpg

En El Escorial volvió a leerse el manifiesto y la actuación, esta vez amenizada también por la batucada. Y para finalizar, un aperitivo en el que aprovechamos para conversar con Amparo de Mujeres Feministas Escorial.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es escorial-13-1024x682.jpg

Amparo nos comenta que “quisimos hacer un acto festivo porque también la alegría es importante pero, claro, no nos olvidamos de lo que hay detrás y no es nada festivo. Pero bueno, creo que tienen que ir acompañas para dar esperanza y dar ánimos en la lucha de las mujeres”.

A juicio de Amparo, el feminismo tiene futuro para poder cambiar hacia una “sociedad más feminista, cambiar algunos sistemas patriarcales que nos perjudican y hay que hacerlo con esperanza y con alegría”

Le preguntamos si considera que el objetivo de la acción se ha cumplido y nos responde que sí. “Nosotras somos conscientes de que todo el mundo no nos sigue, que incluso hay gente que no está con nosotras pero, aunque seamos cuatro o cinco hay que seguir luchando”

2 de Marzo: la Revuelta Feminista en Colmenarejo y Galapagar

Resumen de los actos #porsermujer en Colmenarejo y Galapagar

Las feministas de Galapagar y Colmenarejo aúnan fuerzas organizando una acción que pretende visibilizar y sensibilizar sobre las diferentes violencias y desigualdades que sufren las mujeres sólo por el hecho de serlo.

Publicada por Adelante Sierra en Lunes, 2 de marzo de 2020

El contenido incrustado desde facebook.com no se puede previsualizar en el editor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es colme2-1024x682.jpg

Las feministas de Galapagar y Colmenarejo han aunado fuerzas organizando una acción este domingo día 1 de marzo, con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre las diferentes violencias y desigualdades que sufren las mujeres sólo por el hecho de serlo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es colme1-1024x682.jpg

Este evento, pretendía ser un “cuéntalo” en la sierra madrileña. Begoña de Feminismos Galapagar no comenta que “nuestra intención era visualizar violencias que, a veces, se normalizan y que damos por sentado. Cosas que damos como normales, por ejemplo, que una niña no pueda jugar al fútbol, o como que tengamos que ir vestidas de rosa o como que tengamos que hacer la cocina. Intentamos desnormalizar y descomponer lo que es la violencia”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gala14-1024x682.jpg

Georgina nos comenta que “la lucha de las mujeres es para todas, nos afecta a todas. Todas estamos afectadas por algún tipo de violencia patriarcal que aunque sea suave, al final acaba convirtiéndose en una violencia mucho mayor. Se trata de unir fuerzas a nivel de toda la comarca, de toda la sierra noroeste, en cada uno de los pueblos en las casas… Creo que es nuestra obligación como personas luchar por los derechos humanos. Las mujeres somos al menos el 50% de la población y estamos, clarísimamente, infravaloradas, utilizadas y estigmatizadas y dominadas”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gala24-1024x682.jpg

Raquel nos aporta la visión institucional. “Uno de los retos que tiene la Administración es generar planes de igualdad que son muy importantes. De hecho, nuestro grupo municipal (Unidas por Galapagar) presentó una moción y desgraciadamente fue rechazada. Pero vamos a seguir luchando porque este plan de igualdad exista, porque sea efectivo” En opinión de Raquel, “una de las labores que tenemos, además de la buena gestión es ayudar a la ciudadanía a incorporar esos valores de igualdad y de progresismo, de los derechos humanos y de feminismo que en Galapagar son muy necesarios”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es colme10-1024x673.jpg

A Marga se la ve especialmente orgullosa, ya que Colmenarejo ha sido una de las localidades con más protagonismo durante la Revuelta Feminista y nos anima a participar el domingo en la manifestación de Collado Villaba y por la tarde todas a Madrid. En palabras de Marga “hacen falta que políticas de igualdad se respeten y se valoren por todos los partidos. Sabes que tenemos partidos que creen que la violencia no tiene género”. Y a juicio de Marga, la violencia tiene un género marcadísimo cuya víctima es la mujer. “A las mujeres las asesinan por ser mujeres”.

Os dejamos algunas imágenes de los actos en ambas localidades:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es colme4-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es colme5-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es colme6-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es colme8-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es colme7-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gala10-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gala22-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gala17-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gala27-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gala7-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gala18-1024x668.jpg

6 de Marzo: Collado Mediano también se vistió de Violeta

Viste la Plaza Violeta

¡Este viernes 6M tenemos acción feminista en Collado Mediano!Programa:• Llenemos la plaza de color violeta• Homenaje víctimas de violencia machista• Lectura de manifiesto 8M• Círculo de Silencio contra la violencia machista

Publicada por Adelante Sierra en Viernes, 6 de marzo de 2020
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cmediano4-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cmediano3-1024x682.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cmediano1-1024x682.jpg

“Nos queremos vivas”. Una pancarta de color violeta comandaba la acción feminista organizada por Unidas Podemos de Collado Mediano. Un acto sencillo, pero muy emotivo, con un mensaje muy claro en contra de la violencia machista y muy reivindicativo dejando claro que “nos queremos vivas”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cmediano11-1024x682.jpg

La acción comenzó con 21 mujeres que se colocaron al borde de la carretera principal de Collado Mediano para dar visibilidad a cada una de las 21 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cmediano8-1024x682.jpg

A continuación formaron un círculo en el centro de la plaza uniéndose el resto de personas que asistieron al acto, procediéndose a la lectura del manifiesto y dejando el micrófono abierto para quien quisiera intervenir.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cmediano12-1024x682.jpg

Por último, el círculo quedó en silencio durante dos minutos en recuerdo a las víctimas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cmediano19-1024x682.jpg

Tras el acto hablamos con Ruth y con Mercedes, dos de las organizadoras del acto. Ruth nos comenta que “pensábamos que hacía falta hacer algo así en Collado Mediano, visibilizarlo. La Sierra es muy feminista pero parece que hay personas que quieren tapar al feminismo y tapar las violencias machistas que hay. Queríamos hacer como algo reivindicativo como parte de la Revuelta Feminista hacia el 8M para visibilizar estas violencias que sufren tantas mujeres, tantas formas de sufrir el machismo” y, por supuesto a las mujeres que ya no están con nosotras

Mercedes nos dice que “hay un rayo de esperanza. Hemos visto muchas chicas jóvenes hoy en el acto. Me hace mucha ilusión ver que las chicas jóvenes entienden la situación y se apuntan a las reivindicaciones”

¡La Revuelta Feminista continúa!!!

Día 7 de Marzo: Las Rozas, un ejemplo de unidad feminista para avanzar

Concentración Revuelta Feminista en Las Rozas

Ayer sábado en la plaza de España de #LasRozas la #RevueltaFeminista se fundió en color violeta. Lectura del Manifiesto #8M2020 y ambiente festivo y reivindicativo.@UnidasLasRozas @psoelasrozas @EPQQRozas

Publicada por Adelante Sierra en Sábado, 7 de marzo de 2020
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rozas2-1024x682.jpg

Ayer la Plaza España de Las Rozas se vistió de violeta para reivindicar la igualdad entre personas independientemente de su sexo, para exigir el fin de la violencia machista, para reclamar solidaridad entre las mujeres del mundo…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rozas3-1024x682.jpg

El acto comenzó con la lectura por parte de Irene, alumna del Instituto 2, de una parte del manifiesto 8M que hoy se leerá en su totalidad en la manifestación de Madrid.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rozas9-1024x682.jpg

Tras el manifiesto, Cristina de la asociación “El Pueblo que Queremos” y colaboradora de ARENA, asociación de refugiados de la sierra de Madrid, puso de manifiesto la lamentable situación que viven las mujeres en campos de refugiados como los de Grecia. Ella, de hecho, fue una de las participantes en la caravana solidaria de la Sierra en la que llevaron alimentos y enseres al campamento de Moria en la isla griega de Lesbos. “En ese momento en Moria” nos comenta al finalizar el acto Cristina “que tiene capacidad para 3.000 personas, en julio cuando llegamos había 9.000 y ahora creo que van por unas 16.000 personas. Están totalmente afinadxs”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rozas10-1024x682.jpg

Noelia, portavoz del Grupo Socialista de Las Rozas de Madrid nos comenta que “aquí en Las Rozas, y también en muchos pueblos de La Sierra Noroeste vivimos una situación en la que las derechas son muy fuertes y cada vez vemos más que las políticas del PP están supeditadas a lo que les diga VOX. Entonces ante esta situación, o estamos unidas todas las fuerzas progresistas y miramos más lo que nos une que lo que nos separa o es complicado conseguir cosas. Queremos decirle a Las Rozas que en nuestra localidad también hay mucho progresismo, que hay mucha gente que cree en los valores feministas, en los valores de la izquierda y que pueden contar con nosotras para lo que quieran”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rozas5-1024x682.jpg

Hablamos también con Patricia portavoz de Unidas por Las Rozas quien nos comenta que “nos parece muy importante que en el marco de las actividades hacia el 8 de Marzo, desde los municipios ejerzamos una presión social para seguir reivindicando los derechos y la igualdad de las mujeres. Queda mucho camino para avanzar y, además, estamos viviendo momentos difíciles en los que, de alguna manera, las derechas políticas dejándose llevar por los extremismos de partidos como VOX que han aparecido de nuevo en las instituciones, están tratando de cuestionar derechos conquistados y consensos sociales que existían hasta ahora. Por eso, es muy importante que demostremos con una presión, no solo institucional, sino también en la calle, que no vamos a dar ni un paso atrás”

Preguntamos también a Patricia cual va a ser su grito reivindicativo principal en la manifestación 8M de Madrid “Yo personalmente opino que, desde las organizaciones y las personas que queremos una sociedad más igualitaria, el grito es que ¡NO TENEMOS QUE DAR NI UN PASO ATRÁS!”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rozas7-1024x653.jpg

Tras el acto, la organización puso a disposición de las personas concentradas, un delicioso caldo que disfrutaron conversando agradablemente, como no, de las actividades previstas para el 8M.

Día 8 de Marzo: Y llegó el gran día

Llegó el 8M y llegó la culminación de un mes de Revuelta Feminista con la manifestación organizada por Las Malvas Locas y las asociaciones englobadas en Feminismos Sierra Noroeste.

Manifestación 8M de Collado Villalba en 10'

Organizada por Las Malvas Locas y Feminismos Sierra Noroeste con la participación de Anonimasvillalba CF Mujeres Feministas Escorial entre otras, gran éxito de la manifestación celebrada en Villalba.

Publicada por Adelante Sierra en Domingo, 8 de marzo de 2020

La manifestación partía de la Plaza España de Collado Villalba.

Previo a la manifestación se leyó el manifiesto 8M y el manifiesto de las asociaciones de Refugiados de la Sierra poniendo de manifiesto la precaria situación que viven las mujeres en campos como los de la isla griega de Lesbos.

Con una pancarta de cabecera que tenía como lema “PARAMOS PARA CAMBIAR EL MUNDO SIERRA NOROESTE” salía de la plaza camino de la Estación

Mar, representante de las Malvas Locas nos comenta durante la manifestación que “Hoy estamos aquí como llevamos haciendo ya durante tres años, reivindicando el Día Internacional de la Mujer. Este año, además, con especial fuerza porque como ya sabréis, el Ayuntamiento de Collado Villalba ha decidido no realizar declaración institucional en apoyo a este día. Así que nosotras desde Malvas y desde el resto de asociaciones feministas de la Sierra volvemos a salir a la calle para reivindicar el espacio feminista una vez más”.

La manifestación proseguía por la carretera de Moralzarzal al encuentro de la batucada.

Una vez fusionada la manifestación con la batucada todxs continuaron hasta el Zoco, donde se interpretó la performance “El Violador eres tú” que provocó los aplausos y gritos reivindicativos por parte de la multitudinaria manifestación.

También se unió a la manifestación el grupo de baile que montó una coreografía acorde a los ritmos de la batucada. ¡Espectacular!

Finalizó la manifestación con la lectura del manifiesto y la interpretación, de nuevo, de “El Violador eres Tú”.

Villalba es feminista!!!

Publicada por Adelante Sierra en Domingo, 8 de marzo de 2020

En definitiva, fabulosa organización, multitudinaria participación dentro de un ambiente festivo y reivindicativo, dejando claro que ¡LA SIERRA ES FEMINISTA!!!

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad