Published On: Jue, Mar 19th, 2020

Unidas por Collado Villalba solicita al Gobierno Municipal que se adopten medidas de emergencia social

El grupo municipal Unidas por Collado Villalba lleva esta semana solicitando reiteradamente al Gobierno municipal que se adopten medidas municipales de emergencia social para atender las necesidades básicas de la población local que no pueda cubrirlas

Aunque a través de las redes sociales se han anunciado iniciativas vecinales solidarias en Collado Villalba (de las que nos hemos hecho eco en Adelante Sierra), Unidas por Collado Villalba (Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba) considera que, dada la situación excepcional presente, el Ayuntamiento de Collado Villalba debe responsabilizarse de garantizar la prestación de los servicios básicos a la población local, en cumplimiento de su competencia de atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.

El pasado día 12, ya dirigieron una serie de preguntas y peticiones dirigidas al equipo de gobierno local en la que, básicamente, se pedía que se estudiara la forma de poner en marcha un servicio de catering a domicilio para mayores no acompañados/as, familias con niño/as y pocos recursos, y otras personas vulnerables.

En el momento de cierre de este artículo, no tenemos constancia de que este escrito haya sido respondido formal o informalmente.

coronavirus

Utilización del Fondo de Contingencia

Según informan desde Unidas Podemos existe un Fondo de Contingencia (que en este Ayuntamiento ronda los 400.000 €) el cual está previsto que puede destinarse a la “atención de necesidades imprevistas,
inaplazables y no discrecionales, para las que no exista crédito presupuestario o el previsto resulte insuficiente”
, definición que, a juicio de Unidas por Collado Villalba, cae de lleno en la situación actual. Pero además, reclaman que en caso de que dicha partida sea insuficiente, podrían dotarse con crédito adicional las que fueran necesarias mediante un acuerdo de la Corporación local.

Destino de los Fondos

En opinión de Unidas por Collado Villalba, los fondos se deberían destinar a aquellas las acciones precisas para prestar cuanto antes los servicios necesarios para cubrir las necesidades más básicas y urgentes de la población local. Entre otros posibles:

  1. Servicio de catering dirigido a mayores que vivan solos o con pocos recursos, familias con pocos recursos cuyos/as hijas/os estén apuntadas/os al servicio de comedor escolar, así como otras personas vulnerables.
  2. Ampliación y refuerzo de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.
  3. Envío de suministros y medicamentos a personas con movilidad reducida.
  4. Acompañamientos para traslados inaplazables de personas con movilidad reducida o discapacidad impeditiva.
  5. Organizar un grupo de voluntariado municipal coordinado con la Comunidad de Madrid, para apoyar a personas de mayor riesgo en actuaciones básicas (hacer la compra de productos básicos y/o medicamentos, etc.).
  6. Implementación de otras medidas municipales propuestas por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Adicionalmente, ante las quejas y solicitudes de muchxs vecinxs de Collado Villalba, Unidas solicita que se pongan en marcha a la mayor brevedad las siguientes medidas municipales:

  1. Una campaña para suministrar alimentos a las personas y familias más vulnerables, coordinando la recogida de alimentos si fuera necesaria.
  2. Restringir los servicios de limpieza de los edificios municipales abiertos al mínimo imprescindible, encargándose de ellos las personas con menor riesgo de sufrir síntomas de COVID-19.
  3. Suspender los servicios de limpieza de los edificios municipales que están cerrados, incluidos los colegios. En caso de que existan razones sanitarias que motiven la continuidad del servicio, exigir a la empresa encargada del mismo de que provea a la plantilla del material de protección necesario, así como de protocolos que garanticen el mantenimiento de una distancia de seguridad de al menos 1 m entre personas.
  4. Que se atiendan las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre gestión de residuos domésticos procedentes de hogares con personas aisladas y en cuarentena por COVID-19.
  5. Desinfección del viario público y el mobiliario urbano (contenedores, bancos, y otras superficies en la vía pública con las que puedan entrar en contacto directo los/as viandantes).
  6. Que se suministre más material de autoprotección a todos los trabajadores municipales especialmente a los que están en la limpieza, en la acción viaria y en la recogida de RSU.

Desde Unidas por Collado Villalba consideran que, además de la adopción urgente de estas medidas, el Ayuntamiento debe informar de la existencia de dichos servicios de apoyo directamente a las personas susceptibles de su uso, y que los publicite activamente a través de la publicación en el sitio web municipal, cuentas de redes sociales de Internet, anuncios en emisoras de radio locales y otros medios posibles.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad