Published On: Mar, Feb 6th, 2024

¿Existe un grupo fascista organizado en Alpedrete?

Los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Alpedrete, incluyendo Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), Más Madrid Alpedrete, PSOE Alpedrete y Podemos-IU, junto con la concejala no adscrita Mª Luz Sancho, presentaron el miércoles 17 de enero de 2024 una Moción para la convivencia y el respeto democrático en Alpedrete.

La moción surge a raíz de los eventos ocurridos durante los tradicionales aperitivos de los días 24 y 31 de diciembre en las pasadas fiestas navideñas, denunciados por Más Madrid y el Núcleo del PCE en la Sierra del Guadarrama. La moción destacaba la exhibición de banderas de España con símbolos o siglas prohibidos, incluido el símbolo de «Noviembre Nacional». También señala la presencia de señales de tráfico y mobiliario urbano decorado con pegatinas de mensajes nazis, franquistas y de ultraderecha, así como cánticos y gestos fascistas, y la detonación de bengalas durante estos actos.

Los Grupos Municipales expresaaron su repudio a estos actos, considerándolos contrarios a la Constitución Española y a las leyes democráticas, faltando al respeto de la mayoría de vecinos y vecinas y socavando la convivencia pacífica en el municipio, así también instaron al Equipo de Gobierno de PP y VOX en el próximo Pleno Municipal a identificar a los responsables y presentar una denuncia ante la Guardia Civil. Además, solicitan la convocatoria urgente del Observatorio contra la Violencia, el Racismo y la Intolerancia, la eliminación inmediata de simbología intolerante en el municipio y una declaración pública de condena y rechazo de estos lamentables acontecimientos, respaldada por toda la Corporación Municipal.

La moción fue rechazada por los votos del Partido Popular y Vox.

Ya hace años desde colectivos políticos y movimientos sociales como el Foro Social de la Sierra se denunció la existencia de un grupo nazi en la localidad mientras que la entonces Alcaldesa de Alpedrete, Marisol Casado, lo negaba, hasta tal punto que tras la publicación de un fanzine por parte del Foro Social de la Sierra donde explicaban como actuaban estos grupos y su existencia en los grupos de la Sierra, la entonces Alcaldesa del Partido Popular denunció a cinco de sus integrantes mientras se producían amenazas y agresiones de este grupo a activistas de Alpedrete y de la Sierra del Guadarrama.

Con solo dar una vuelta por el centro urbano de Alpedrete en la actualidad se constaba la existencia de pegatinas fascistas o nazis en el 95 % de las señales de trafico además de pintadas, tal como recogemos en el reportaje gráfico. Además propias de Alpedrete según firman y no de otras organizaciones de otro ámbito, lo cual refleja una organización.

Paco Miranda, concejal de Más Madrid en Alpedrete resumía durante el pleno «mas vale prevenir que tener que lamentar». Explicaba que la moción era «muy precisa» y que todo lo que se pedía al equipo de gobierno era «suficientemente razonable para ser votado a favor por cualquiera de los demócratas presentes en el pleno»

Carlos García – Gelabert, concejal de Podemos – Izquierda Unida explica que «en Alpedrete llevamos décadas sufriendo la lacra de las bandas neonazis que nos han hecho tristemente célebres a nivel nacional. Es penoso tener esta fama y ser conocidos por las acciones violentas protagonizadas por unos pocos y sufridas por muchos. Yo siempre he sido partidario de actuar en contra de estos grupos de forma efectiva pero con la mayor discreción, porque si se desarrollan las necesarias investigaciones policiales hay que velar por ello y también por no dar notoriedad a estas personas que en cierta forma es lo que buscan para reafirmarse. Se ha tratado históricamente de acciones protagonizadas por chicos muy jóvenes, menores de edad con la sospecha fundada de que son dirigidos por otros mayores, precisamente para eludir algo del posible peso de la ley que les pudiera venir encima. Efectivamente en el periodo 2015-2019 “algo” se hizo, por supuesto gracias a las fuerzas de seguridad, en defensa de la legalidad vigente en cuanto a delitos de odio con el resultado de unos cuantos años de tranquilidad.»

Se pregunta Carlos García – Gelabert «¿Qué pasó en Ferraz, qué símbolos se mostraron? ¿Qúe ocurrió en la Casa del Pueblo de Alpedrete después de que la manifestación convocada contra la amnistía se acercara a esa sede del PSOE? Hoy el clima político caldeado por organizaciones de ultraderecha, que precisamente forman el gobierno municipal de Alpedrete, son un buen caldo de cultivo para que estas bandas vuelvan, ya que posiblemente se han mantenido dormidas pero vivas. Si a esto se asocia la permisividad y la inacción ( el pueblo está lleno de pegatinas con la imagen de Franco y de Hitler y cruces gamadas pintadas en el mobiliario urbano que no son retiradas ni limpiadas) tenemos que preocuparnos y así se le ha hecho saber al Equipo de Gobierno en el pasado Pleno Municipal, en el debate que suscitó la moción presentada por UNPA y suscrita por la totalidad de la oposición: “Moción por el respeto y la convivencia”: se trata de en primer lugar de denunciar unos hechos ocurridos durante los “aperitivos” de Nochebuena y Nochevieja y después, la solicitud, o mejor la exigencia, de que se tomen medidas. Por supuesto la moción fue rechazada por la mayoría del Equipo de Gobierno, no sin acusaciones de este hacia los miembros de la oposición. ¿Que tendrá que ver la cuestión territorial y la amnistía con Hitler? Pero a PP y Vox les parece que una cosa lleva a la otra.»

Para Carlos «es importante saber que si estas exhibiciones de simbología llevan al desarrollo de acciones violentas, de intimidación y cualquier acción organizada de carácter nazi, puedan ser denunciadas como delito de odio por cualquier ciudadano y también, claro está, por los concejales. Y esto es lo que debemos hacer ante la Guardia Civil, sin esperar a que el gobierno municipal actúe como sería su deber.»

El Núcleo del PCE de la Sierra de Guadarrama es otra de las organizaciones que han denunciado esta situación, explican que “es evidente que existe un grupo organizado de extrema derecha en Alpedrete y que afecta no solo al activismo político y social del municipio, sino a cualquier vecino que quiera una sociedad más justa y con más derechos y libertades. Que el equipo de gobierno mire a otro lado ante este problema nos recuerda a años pasados”

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad