Published On: Mar, Jul 7th, 2020

Celebrada con éxito de participación y debates la décima Universidad Socioambiental de la Sierra

Del viernes 26 de junio al sábado 4 de julio de 2020 se ha celebrado la Décima Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama que este año ha rendido homenaje a Chato Galante, militante antifranquista, ecologista y por la memoria histórica tristemente fallecido este año. Bajo el lema “nuestra casa está en llamas, buscando salidas”, durante cinco sesiones se han abordado algunos de los aspectos más preocupantes de la actual crisis sistémica así como se han explorado la construcción de alternativas basadas en la justicia social y ambiental. Las sesiones han contado con un aforo presencial diario entre diez y veinte personas en el Ateneo Popular de Collado Villalba, mientras se han seguido on line por hasta sesenta personas en directo y más de mil en los días posteriores.

La Universidad Socioambiental de la Sierra comenzó su andadura allá por el año 2011, de la mano de las movilizaciones del 15M. Este año su organización ha sido impulsada desde el nuevo grupo de Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid y se ha desarrollado en el contexto excepcional de la Covid-19, lo que ha llevado a la adopción de las necesarias medidas de seguridad sanitarias y ha su desarrollo simultáneo tanto de forma presencial como a través de Internet, permitiendo el debate y participación desde la casa de algunos ponentes.

Inauguración de la 10º Universidad Socioambiental de la Sierra y dedicatoria al activista ecologista y de los Derechos Humanos Chato Galante

En la inauguración, el 26 de junio, se rindió homenaje a Chato Galante, recordando su lucha contra la dictadura de Franco y las torturas que sufrió por ello, su militacia posterior en AEDENAT y Ecologistas en Acción, así como su labor fundamental en la búsqueda de verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo a través de la asociación La comuna. Para dicho homenaje contamos con las vivencias compartidas con Chato por Ana García, Nora Rodríguez y Justa Montero.

Primera sesión de la 10º Universidad Socioambiental de la Sierra

La primera sesión, moderada por Jorge Riechmann (profesor de Filosofía moral en la UAM, escritor y miembro de Ecologistas en Acción Sierras), debatió entre la propuesta de Green New Deal, defendida por Emilio Santiago (profesor de la Universidad de Zaragoza y fundador del Instituto de Transición Rompe el Círculo), y las propuestas decrecentistas apoyadas por Marta Conde (investigadora en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) y Manuel Casal (fundador del Instituto Resiliencia y coordinador de la revista 15-15-15).

Segunda sesión de la 10 Universidad Socioambiental de la Sierra

En la segunda sesión, el 27 de junio, Miguel Montanyá, doctor en economía y activista social, moderó el debate en el que Adolfo Rodríguez (economista y activista) profundizó en la actual crisis económica capitalista, Marta Pascual (profesora y miembro de Feministas por el Clima) abordó la crisis de cuidados, y Antonio Turiel (investigador del CSIC y redactor del blog The Oil Crash) se centró en las crisis impulsadas por los límites materiales y energéticos.

Tercera sesión de la 10º Universidad Socioambiental de la Sierra

El 1 de julio se celebró la tercera sesión, que abordó las interrelaciones entre salud y ecosistemas. Marcos Piris, estudiante de medicina y activista de Juventud por el Clima Villalba, coordinó el debate en el que intervinieron Fernando Valladares (biólogo del CSIC y experto en la ecología del cambio global) y Antonio Tenorio (investigador del Instituto de Salud Carlos III), que mostraron sendas presentaciones sobre cómo la salud animal y del medio ambiente determinan nuestra salud, así como las múltiples zoonosis que generan la transmisión entre humanos de nuevos virus de origen animal. Por problemas técnicos Carmen San José, médica de familia y activista del MATS, no pudo intervenir en directo pero ha facilitado su intervención en vídeo.

Cuarta sesión de la 10ª Universidad Sociamiental de la Sierra

La cuarta sesión, el 3 de julio, centrada en la vigilancia, represión y control, fue moderada por Flori Carrasco (miembro de Ecologistas en Acción Sierras). Adrián Almazán (licenciado en Ciencias Físicas, doctor en Filosofía y coordinador del grupo sobre 5G de Ecologistas en Acción) analizó el capitalismo capitalismo de la vigilancia, centrado en la acumulación de información personal gracias a las nuevas tecnologías. Endika Zulueta (abogado y miembro de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados) resaltó la gestión  del miedo como elemento de control. Por su parte, Lorena Ruíz Huerta (abogada que actualmente trabaja en una organización de defensa del medio ambiente y exdiputada de Podemos en la Asamblea de Madrid) defendió la superioridad del derecho a la vida sobre el derecho de reunión  durante el Estado de alarma  y comentó algunos abusos policiales vividos en esta etapa.

Última sesión de la 10ª Universidad Socioambiental de la Sierra

La última sesión, el 4 de julio, que bajo el título “autoorganización y resistencias” aglutinó debates sobre la movilización social, fue moderada por Darío Unai (activista social). En la misma Mario Aragón (sindicalista de CNT Comarcal Sur) defendió la importancia de la creación de secciones sindicales que confluyan en el territorio con otros movimientos, Juan Hernández (activista de Ogni Etorri Errefuxiatuak y miembro del Observatorio de Multinacionales de América Latina) destacó la importancia de la pedagogía de la emancipación y la necesidad de combinar una rebeldía destituyente con la creación de comunidades constituyentes, y Paloma García (miembro de la Red Acoge) resaltó las estrategias de activismo político, jurídico y social, destacando que las organizaciones deben ser medios y no fines y que el compromiso personal activista, la adaptación al contexto y las alianzas, el no olvidar los fines y las propuestas concretas son esenciales para el éxito de la movilización. 

Todas las sesiones contaron en mayor o menor medida con interesantes debates con preguntas e intervenciones desde el canal de youtube, por zoom y presenciales, enriqueciendo así la reflexión colectiva que pretende promover la Universidad Socioambiental de la Sierra.

Igualmente, cabe destacar los numerosos retos técnicos a los que ha tenido que hacer frente esta Universidad (al desarrollar sesiones presenciales y en directo en Internet a través de dos plataformas), que gracias a la tenacidad del equipo técnico fueron solventados, resaltando que la última sesión el vídeo fue retirado temporalmente de youtube.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad