Published On: Sáb, Dic 12th, 2020

Gran Éxito de “Las Silenciadas”

Las Silenciadas

Gran éxito de público y de interpretación la que se vivió ayer en el Ateneo de Collado Villalba en la representación de la obra que corrió a cargo de Recrearte Teatro Social y que fue organizada por La Asociación Cultural La Barraca.

Seis mujeres –Maruja Mallo, Carmen de Burgos (Colombine), María Zambrano, María Teresa león, María Calcaño, Lucía Sánchez Saornil–, unidas por la literatura, la cultura, el arte y silenciadas por la represión, por la injusticia social, se reúnen en un tablao flamenco para hablar de sus vidas, de sus obras, de la situación política que llevó al silencio no solo a ellas, sino también a todas las mujeres que vivieron en su época.

Maruja Mallo (en realidad Ana María Gómez González) fue una de las principales artistas de la Generación del 27 española y una importantísima creadora que viajó por todo el mundo y se codeó de tú a tú con los grandes de su tiempo. Nacida en Viveiro (Lugo) se trasladó a Madrid y comenzó a estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entabló una gran amistad con Salvador Dalí, pero acabará abandonando la academia por su encorsetado sistema. Maruja Mallo era ante todo libre.

Carmen de Burgos (Colombine). A lo largo del brillante primer tercio del siglo XX, la figura de la escritora Carmen de Burgos gozó de enorme prestigio nacional e internacional, envuelto además en una gran popularidad. La disolución posterior de su imagen y de su significado vino unida a la destrucción sufrida por la sociedad española de su tiempo tras la Guerra Civil.

María Zambrano brilló con luz propia entre los nombres de las letras españolas más importantes de su tiempo, entre ellos, Antonio Machado, amigo de su padre, y Ortega y Gasset, su gran mentor. Amante de las letras, María Zambrano redactó un amplio número de obras filosóficas, poéticas y autobiográficas mientras fue protagonista de la caída de la república y el inicio de la Guerra Civil española. En los largos años de exilio, María no dejó su gran pasión. Conferencias, cursos y escritos de profundos pensamientos la convirtieron en una de las eruditas más relevantes del siglo XX.

María Teresa León, escritora, intelectual y activista En el Logroño de 1903 nacía María Teresa León, la escritora, la luchadora «por unos ideales políticos que mantuvo diáfanos hasta las avanzadillas de la muerte». María Teresa representaba un nuevo modelo de mujer: con su pelo a lo garçon, la escritora era la imagen de una mujer autosuficiente y profesional. Escribía artículos como firma reconocida y daba conferencias; en su cabeza, un ideal de mujer representado por muchos nombres propios.

María Calcaño. La temática de su obra poética está marcada por el erotismo. El eros se manifiesta en sus poemas de manera sencilla y directa, marcado por el deseo. Sus poemas eran subversivos para su época al enfrentarse a la moral de la época. Se le considera la primera poetisa venezolana que asumió la modernidad a través de la libertad y el goce de la expresión.

Lucía Sánchez Saornil, poetisa feminista y anarquista. Defendió los derechos de las mujeres, que luchó por las libertades en su frente anarquista, que militó en la vanguardia de todo durante las décadas de los años 20 y 30.Lucía mantuvo intacto su modo de vida durante el franquismo, en si heterodoxo (mujer soltera, conviviendo con otra mujer y viviendo de su trabajo asalariado), la desesperanza debió hacerle dudar de la existencia de ese mundo posible con el que había soñado y por el que tanto luchó hasta el fin de la Guerra Civil.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad