Published On: Lun, Jul 8th, 2024

Homenaje a Ángel Álvarez Escarpizo. Resistencias en una era de necolonialismo, genocidio y ecocidio

Tras la celebración de la 13ª Universidad Socioambiental de la Sierra os dejamos con los vídeos de las sesiones que han preparado los y las organizadoras.

En esta ocasión se trata de la apertura de la edición de este año, el pasado sábado 22 de junio de 2024 en el Ateneo Popular de Collado Villalba donde se presentó la Universidad y se homenajeó a Ángel Álvarez Escarpizo, sindicalista de Comisiones Obreras, militante de Izquierda Unida y activista de la Marea Verde, tristemente fallecido en 2022.

En el homenaje a Ángel, referente de todas las luchas que se han producido en la Sierra durante los últimos años, participaron Eva Morata y Marisa.

La sesión inaugural continuó con una mesa en la que se abordó la conexión entre las políticas racistas y neocoloniales, que tienen como expresión extrema genocidios como el cometido por el gobierno israelí sobre la población palestina (bloqueando a la población en un territorio bombardeado en su totalidad) o ecocidios como la deforestación de la Amazonía o los monocultivos de palma en Indonesia y Malasia. Para ello contamos con las intervenciones de Jorge Riechmann (profesor de Filosofía en la UAM y miembro de Ecologistas en Acción Sierras) y Montserrat Galcerán (catedrática emérita de Filosofía por la UCM). El debate fue moderado por el activista serrano Darío Unai Cristóbal Pulido.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad