Published On: Dom, Feb 23rd, 2020

Acto de Homenaje a los 5 socialistas de Galapagar asesinados por el régimen dictatorial franquista

19 de Febrero de 1940. El que fuera alcalde de Galapagar, el socialista Anastasio Moreno Martínez, y sus cuatro concejales (también socialistas), Mariano Arias Crespo, Eladio Sánchez Fernández, Carlos Fernández Andrés e Hilario Guadaño de Pablo fueron fusilados, víctimas de la dictadura franquista. Era el final de su calvario, que comenzó al terminar la guerra.

Anastasio fue detenido en marzo de 1939. Al mes siguiente pasó a la prisión de San Lorenzo de El Escorial junto con Mariano, Eladio, Carlos e Hilario. En el mes de agosto fue conducido a Madrid a la tristemente famosa cárcel de Porlier (oficialmente Prisión Provincial de Hombres número 1, fue una prisión que funcionó en Madrid durante la Guerra Civil y la posguerra) . El 2 de septiembre fue juzgado en Consejo de Guerra. El 19 de febrero de 1940, Anastasio junto con sus compañeros y con la Rosa Catorce, Antonia Torre Yela de 19 años, fue fusilado en las tapias del Cementerio del Este, en cuyas tapias y su proximidades fueron fusiladas más de 3000 personas durante la posguerra (1939-1945)

Tras los agradecimientos, el alcalde socialista de Galapagar, Alberto Gómez recordó a Anastasio y sus compañeros “Dos jornaleros, Eladio Sánchez Fernández y Carlos Fernández Andrés, un mampostero, Hilario Guadaño de Pablo, un obrero, Mariano Arias Crespo y un cerrajero, Anastasio Moreno Martínez. Junto a estos 5 compañeros, socialistas y ugetistas fueron fusilados otros republicanos”

Prosiguió Alberto diciendo que “este año es un año muy especial al ser el primer año que un alcalde socialista puede dirigir unas palabras ante la tumba de nuestro fundador”

A continuación intervino Patricia Montero Moreno, biznieta de Anastasio quien consideró fundamental realizar actos como el celebrado ayer porque permite transmitir el legado de lo sucedido a las nuevas generaciones para que, como dijo una de las trece rosas en su carta de despedida, sus nombres no se borren en la historia. “La verdad es que vamos ya muy tarde porque durante 40 años de dictadura, las víctimas han estado totalmente ignoradas, silenciadas…” comentó Patricia.

Intervino a continuación Tomás Martín Moyano, secretario general de la UGT-Madrid Oeste. Destacó la importancia de la celebración de este acto y de la conmemoración posterior con la puesta de las dos placas que a partir de ese momento dan nombre a las dos plazas anexas al cementerio de El Chopo y que fueron inauguradas tras el acto de recuerdo a los fusilados.

Matilde Díaz, diputada en la Asamblea de Madrid compartió algunos párrafos del texto titulado “El espíritu de la Casa del Pueblo, la ética socialista del Pablismo” que, a juicio de Matilde es tan necesaria hoy y siempre.

Macarena Elvira de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Madrid y diputada en la Asamblea de Madrid, mostró su respeto a todos los familiares de los fusilados y a todos los demócratas. Macarena mostró su satisfacción por la inauguración de las placas conmemorativas de los miembros de una corporación municipal que fueron fusilados por “defender la libertad, por defender la democracia, por defender los derechos humanos y por defender las ideas socialistas” “Hoy Galapagar creo que es un pueblo mucho más digno porque con este homenaje y con estas placas recuperamos parte de nuestra memoria colectiva, la memoria que nos quitaron y la memoria que silenciaron en los libros de historia. Han pasado 80 años desde que se perpetró el golpe de estado pero los que tenemos convicciones y compromiso con todos aquellos que lucharon por la libertad y por hacer de España un mundo mejor, estamos hoy aquí para honrarles y para homenajearles”

Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid recordó a las 2937 personas asesinadas en el Cementerio del Este y criticó la actitud del alcalde de Madrid al destrozarse las placas que estaban allí colocadas con los nombres de las víctimas. “Quiere equiparar a los demócratas con los fascistas y de eso, ni hablar. Estamos hablando de asesinatos cuando había acabado la guerra. Se asesinó a todas las personas de izquierdas que estaban defendiendo la república, que era el gobierno elegido libremente por el pueblo”

Clausuró el acto José Manuel Franco, secretario general del PSOE en Madrid y recientemente nombrado Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Comenzó diciendo que “hoy no vengo a hablar de política, vengo a hablar de sentimientos” “Anastasio fue alcalde, alcalde asesinado por la barbarie pero ahora se cierra un círculo ya que ahora tenemos un gran alcalde que entre las primeras medidas ha intentado dignificar la memoria de muchos y muchas asesinadas por la barbarie fascista”. Pero, a juicio de José Manuel, no se cierra el círculo completamente mientras todos los masacrados por el fascismo no tengan una sepultura digna, mientras sus familiares no sepan dónde están sus restos para poder ir a visitarlos cuando quieran, ese círculo no se cerrará”

Se cerró el acto cantando la Internacional, sin duda el momento más emotivo cada año.

A las 13:00 se inauguraron dos placas, una en la plaza frente al cementerio a nombre de Anastasio y otra en la plaza anexa a nombre de los concejales.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad