Published On: Mié, Sep 30th, 2020

A juicio de Podemos-Equo ha habido ineficiencia y desidia en la gestión de ayudas al Comercio y a las Familias por la Covid-19 en San Lorenzo de El Escorial.

podemos equo san lorenzo

En el pleno ordinario del mes de septiembre, Esteban Tettamanti, concejal del Grupo Municipal Podemos – Equo, dejó en evidencia lo que considera “incompetencia del equipo de gobierno que encabeza Carlota López Esteban en la concesión de ayudas al Comercio y a las Familias por la Covid-19 del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial”.

Estos son algunos de los fallos que el concejal recriminó:

 Gran parte de las ayudas a Autónomos y Microempresas han sido denegadas porque el domicilio fiscal no está en San Lorenzo. Hemos pedido que se tome en cuenta el domicilio de actividad.
 Las concedidas, a pesar de haber cerrado el plazo de solicitud de ayudas el 30 de junio, no se han pagado tres meses después alegando que la Comunidad de Madrid debe enviar la autorización. Otros municipios han pagado ya esas ayudas supeditado a que en caso de que la CAM finalmente las deniegue, el beneficiario deba devolverla. Exigimos que las ayudas se
paguen ya.
 De 84 solicitudes de ayuda a familias, a día de hoy solo se han otorgado 10.
 El crédito para ayudas a autónomos es de 250.000 euros. A día de hoy se ha otorgado menos de un 35 % (81.000 euros).
 El órgano evaluador encargado de elevar la propuesta de resolución a la Junta de Gobierno Local para el pago de las ayudas no se ha reunido en el mes de agosto ni una vez.
 El ahorro que se produjo este año por no haber realizado las Fiestas Patronales y la Romería no será utilizado en nuevas ayudas para nuestros vecinos y comerciantes ya que el equipo de gobierno ha decidido darle otro destino.
 Preguntados acerca de la campaña de Navidad y de acciones concretas para impulsar el Turismo y el Comercio en nuestro pueblo responden que están “estudiando” posibles planes, respuesta que vienen dando desde el comienzo de la legislatura y que se ha demostrado que equivale a decir: “no tenemos proyectos”.

La concesión de ayudas ha sido un verdadero fracaso, por ineficiencia y por desidia del actual equipo de gobierno del PP y C’s, por no mencionar el incremento en la demora del pago a proveedores. A pesar de ello, Podemos – Equo ha vuelto a tender la mano para colaborar en la implementación de
las actuales y sacar una nueva batería de ayudas de cara al invierno que sean efectivas y de mayor cuantía.

Respecto a la comisión especial de la Covid-19, han pedido a la alcaldesa poder darle un giro para que sea más ejecutiva y útil a la situación actual. Solicitan, además desde Podemos-Equo que convoque al tejido social y
empresarial del municipio, para escuchar sus demandas y sus propuestas. “Aún estamos a tiempo de plantar cara a las graves consecuencias de la pandemia si unimos fuerzas entre todos” terminan diciendo.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad