Published On: Mar, Dic 3rd, 2024

IU-Cambiemos Villalba apoyan las movilizaciones de las trabajadoras de limpieza de colegios y AMPAS

El conflicto en el servicio de limpieza de los colegios de Collado Villalba ha vuelto a evidenciar problemas que se arrastran desde hace años. La reciente huelga convocada por las trabajadoras, motivada por el impago de nóminas por parte de la empresa adjudicataria, ha sido una muestra más de la precariedad que enfrentan según explican desde Izquierda Unida – Cambiemos Villalba. A esto se suma la concentración celebrada el pasado domingo 1 de diciembre, convocada por diversas AMPAS bajo el lema “Por unos coles limpios y seguros”, en la que se exigieron medidas urgentes al Equipo de Gobierno.

La concentración tuvo como objetivo visibilizar el descontento ante la redacción de los nuevos pliegos de condiciones para la contratación del servicio. Según las AMPAS, estos repiten errores de procesos anteriores, como “primar los aspectos económicos sobre los técnicos”, lo que afecta directamente a la calidad del servicio.

Desde Izquierda Unida-Cambiemos Villalba se señala que el problema de fondo radica en un modelo de contratación que consideran insuficiente para cubrir los costes laborales necesarios. “Los contratos se adjudican por importes que no permiten garantizar los salarios estipulados por la ley y los convenios, y aun así el Ayuntamiento concede el servicio sin valorar este hecho”, denuncian desde la coalición. Además, critican que cuando surgen problemas, el consistorio delega toda la responsabilidad en la empresa adjudicataria, evitando “incoar expedientes sancionadores que reparen el daño y garanticen la solución”.

La coalición apuesta por la municipalización del servicio de limpieza, argumentando que esta medida “permitiría supervisar mejor el cumplimiento de objetivos, mejorar las condiciones laborales de la plantilla y reducir costes para las arcas municipales, al eliminar el pago de IVA y el beneficio empresarial”.

Gestión deficiente del PP: una tendencia generalizada

Izquierda Unida-Cambiemos Villalba extiende sus críticas a la gestión general del equipo liderado por Mariola Vargas (PP), al que acusan de mantener un enfoque “exclusivamente economicista” en los servicios públicos. Según la coalición, esto se refleja en el estancamiento del presupuesto destinado al contrato de limpieza de colegios, que apenas ha variado en los últimos años pese al aumento de los costes por la inflación.

Como ejemplo adicional de mala gestión, señalan la reciente renuncia de la empresa encargada de instalar la iluminación navideña. “Mientras en otros municipios ya se están decorando las calles, Villalba aún no tiene planificada la instalación, lo que afectará gravemente al comercio local en una campaña crucial como la de Navidad”, advierten.

La coalición considera imprescindible un cambio en la gestión pública para priorizar la calidad de los servicios y evitar conflictos recurrentes como el del servicio de limpieza. Según ellos, “la municipalización y una mayor supervisión permitirían garantizar derechos laborales, mejorar la prestación de servicios y reducir el impacto negativo de los problemas en la contratación”.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad