Published On: Vie, Nov 29th, 2024

IU Hoyo de Manzanares denuncia irregularidades en la gestión de personal del Ayuntamiento

Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares ha señalado graves irregularidades en la gestión de personal por parte del equipo de gobierno liderado por la alcaldesa Victoria Barderas. Según la formación, la concejala de personal, que también es la propia alcaldesa, ha aprobado acciones que no solo incumplen la normativa vigente, sino que además reflejan una falta de transparencia hacia la ciudadanía y la oposición.

Entre las denuncias, IU destaca un anuncio enviado al Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros (COSITAL) para cubrir las plazas de Intervención y Tesorería. Sin embargo, este proceso está plagado de inconsistencias legales y económicas que afectan al presupuesto aprobado para 2024.

En el anuncio remitido a COSITAL, se ofrece un salario de 75.997,28 euros para la plaza de Interventor pero el Pleno municipal aprobó en los presupuestos de 2024 un salario significativamente menor, de 51.464,82 euros según denuncia Izquierda Unida.

Desde IU se preguntan si esta subida salarial ha sido negociada con los sindicatos, como exige la ley, o aprobada en el Pleno, como también es obligatorio. Según la formación, la respuesta es negativa. “Hacer todos esos trámites supone ponerse a trabajar, algo a lo que parece que la Sra. Barderas no está dispuesta. La concejalía de personal da para pocas fotos”, señalan en su comunicado.

La situación de la plaza de Tesorería es aún más grave, según IU, ya que ni siquiera figura en los presupuestos municipales de 2024 y, por tanto, carece de dotación económica. “¿Ha realizado la Sra. Barderas una modificación presupuestaria para cubrir este puesto? No. ¿Ha informado al Pleno? Tampoco”, denuncian.

El grupo municipal también cuestiona cómo se está pagando la nómina de la persona que ocupa actualmente esta plaza de manera provisional, y si el Interventor está emitiendo reparos sobre estos pagos.

Izquierda Unida añade otra preocupación: la situación de la Técnico de Administración General (TAG), que debía haber cesado en abril de 2024 pero que sigue trabajando en el Ayuntamiento. Según la formación, las preguntas reiteradas por parte del PSOE en el Pleno no han recibido respuestas claras por parte del equipo de gobierno.

“La transparencia y la información a la ciudadanía son lo que menos importa a este gobierno municipal,” lamentan desde IU.

IU insta a los grupos de la oposición a solicitar un informe al Interventor que aclare las irregularidades señaladas, tanto en las plazas de Intervención y Tesorería como en otras situaciones laborales cuestionadas.

La formación concluye su denuncia exigiendo a la alcaldesa que abandone las prácticas opacas y cumpla con sus responsabilidades legales en la gestión del personal municipal.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad