Published On: Lun, Dic 21st, 2020

IU Majadahonda se opone al traslado forzoso de personal sanitario al hospital ‘Isabel Zendal’

La Asamblea de Izquierda Unida de Majadahonda ha lanzado un comunicado donde denuncian que “con varios meses de retraso se ha inaugurado el Hospital de Pandemias Isabel Zendal, todavía sin el personal sanitario previsto y apenas sin pacientes. Este hospital, cuyo coste supera los 100 millones de euros, tendrá wifi gratuito y espacios por donde los enfermos podrán pasear, pero carece de quirófanos y se abrirá solamente con 48 camas, sin que por ahora se vayan a utilizar las 50 plazas de UCIs anunciadas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Por otra parte, atenderá solamente a pacientes leves y a quienes estén en fase terminal, es decir, justo aquellos enfermos que no precisen tratamiento en UCI.”

Izquierda Unida Majadahonda explica que “para atender a esas 48 camas se cuenta con 111 sanitarios que voluntariamente han solicitado su traslado a ese centro, pero para poder atender a las 240 plazas inicialmente previstas, la Consejería de Sanidad pretende llevar a cabo el traslado forzoso al nuevo hospital de 558 sanitarios que actualmente desempeñan su labor en distintos hospitales públicos de la región. El gobierno de la Comunidad de Madrid no piensa cubrir los puestos que se queden vacantes por esos traslados forzosos, de manera que las plantillas de los hospitales madrileños, que “ya están infradotadas” según CC.OO, quedarán significativamente mermadas. Esta medida afecta de manera concreta al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, que tendría que contribuir a esos traslados forzosos con 15 enfermeras, 3 facultativos, 2 técnicos de rayos, 8 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y 1 técnico en prevención de riesgos laborales.

Según los distintos expertos en materia de salud, construir un hospital de pandemias es un despropósito y sólo puede explicarse como una medida propagandística, máxime cuando permanecen cerradas varias instalaciones en el Hospital de Vallecas y en el de San Sebastián de los Reyes, o cuando está abandonado el antiguo Puerta de Hierro, por citar algunos ejemplos de desaprovechamiento de recursos existentes. Merece la pena recordar además que en 2007 Esperanza Aguirre abrió 11 hospitales, pero disminuyó el número de camas disponibles; y que entre 2010 y 2018 se cerraron 1600 camas públicas en la Comunidad de Madrid.”

Hector Muñoz, portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida en Majadahonda ha comentado: “Lo más lógico y conveniente habría sido recuperar esas camas y reforzar la Atención Primaria y la Salud Pública, que son la columna vertebral de nuestro sistema sanitario. Con 100 millones se habrían podido atender muchas de esas necesidades prioritarias.”

Más de 15.000 sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, según datos aportados por el sindicato SATSE Madrid, tanto fijos como no fijos, han renunciado a ser trasladados forzosamente al Hospital Isabel Zendal. Desde Izquierda Unida apoyan plenamente su derecho a permanecer en sus actuales puestos de trabajo y denuncian la irresponsable y arbitraria política sanitaria que está aplicando el gobierno de Díaz Ayuso.

Por ello, el portavoz de la Asamblea de IU Majadahonda ha añadido: “De ninguna de las maneras podemos admitir que la dotación del personal para el nuevo centro se haga a costa de detraerlos de los demás hospitales. Por ello, y en la medida que afecta directamente a nuestros vecinos, nos oponemos especialmente a que se obligue a 29 sanitarios del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda a trasladarse al Isabel Zendal.”

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad