Published On: Vie, Ene 26th, 2024

IU y Cambiemos Villalba alzan la voz contra la especulación urbanística y por una vivienda digna

El pasado 20 de enero se celebró una manifestación donde vecinos y vecinas de Collado Villalba expresaron su contundente rechazo a la especulación urbanística y exigieron el respeto al derecho a la vivienda, que contó con la presencia de miembros de Izquierda Unida Villalba y Cambiemos Villalba para denunciar «la depredación del territorio y abogando por poner fin a la corrupción y el deterioro medioambiental.»

En este sentido, IU-Cambiemos Villalba sostiene que la modificación propuesta al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Collado Villalba, destinada a liberar suelo para la construcción de viviendas y centros comerciales, «no responde a las necesidades reales del municipio. Argumentan que el modelo productivo basado en la construcción sin considerar el derecho a una vivienda digna ha demostrado ser perjudicial para la economía y la calidad de vida de la mayoría.»

Explican que «los datos del INE 2022 revelan que Collado Villalba cuenta con 27,922 viviendas, de las cuales 2,759 permanecen vacías. En comparación con las proyecciones del PGOU de 2003, que anticipaban una necesidad teórica de 4,220 nuevas viviendas, se evidencia un excedente significativo. Este hecho subraya la falta de justificación para una modificación urbanística que implique la construcción adicional en Cantos Altos, un espacio verde vital para la biodiversidad y la preservación cultural.»

IU-Cambiemos Villalba advierten «a las autoridades locales, encabezadas por la Sra. Vargas y el nuevo concejal de Urbanismo, Sr. Martínez, que no permitirán desmanes especulativos, despilfarro y corrupción en el municipio. En lugar de promover un nuevo planeamiento urbanístico, instan a centrarse en políticas de vivienda de protección pública, cumpliendo con la ley 12/2023 de 24 de mayo para el derecho a la vivienda y combatiendo la especulación y los precios desorbitados de alquiler.»

Desde Izquierda Unida y Cambiemos insisten «en la necesidad de habitar, rehabilitar y conservar las viviendas existentes en lugar de construir nuevas. Destacan la urgencia de cumplir los mandatos constitucionales que garantizan los medios esenciales para la vida y proteger los espacios naturales que aseguran la supervivencia de la comunidad.»

IU-Cambiemos Villalba reiteran «su firme oposición a cualquier proyecto que amenace la integridad de Cantos Altos y enfatiza que seguirán trabajando incansablemente para prevenir desastres urbanísticos en el municipio.»

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad