Published On: Mié, Dic 4th, 2019

Izquierda Unida de Majadahonda presenta propuestas para unos impuestos más justos

Ayto majadahonda

La Asamblea de Izquierda Unida ha registrado ante el Ayuntamiento de Majadahonda un escrito de alegaciones a las ordenanzas fiscales para el año 2020 en el que apunta varias medidas para unos impuestos municipales socialmente justos.

Entre las propuestas de Izquierda Unida, se enmienda una de las propuestas estrella del equipo de gobierno del Partido Popular y VOX, que pretende seguir aumentando las ayudas a las familias numerosas, las cuales representan en el mejor de los casos el 13% de los hogares del municipio, sin atender a criterios de renta de las familias ni tampoco al valor catastral de los inmuebles que se benefician de la bonificación del IBI impulsada por ambos partidos. La valoración de Izquierda Unida es que esta es una medida totalmente ideológica, para beneficiar a una minoría y alejada de cualquier noción de progresividad o justicia fiscal, tal como establece la Constitución Española y que tanto dice el PP defender  aunque la ignora sistemáticamente en materia de protección y justicia social.

Para Izquierda Unida, no es el número de hijos e hijas de una familia lo que debe de primar a la hora de acceder a ayudas o beneficios fiscales, sino el nivel de renta y otros condicionantes socioeconómicos que a pesar del nivel de renta medio de Majadahonda, muchas familias sufren. Por ello, entre las propuestas de Izquierda Unida se encuentra establecer un tope de 300.000€ al valor catastral que pueden beneficiarse de estas bonificaciones del IBI y también articular un sistema a través de los servicios sociales que ayude a afrontar los pagos del IBI a aquellas familias con dificultades, acercándose a alcanzar una de las históricas reivindicaciones de la formación que es un IBI socialmente justo. Este sistema podría ayudar mientras se logra uno de los objetivos de la formación, que es la de una reforma integral del sistema impositivo de nuestro país que incluya también los tributos locales y que permita introducir verdaderos mecanismos de progresividad fiscal, que cada familia pague en función de su patrimonio e ingresos.

Otra de las medidas contenidas en las propuestas de la formación de izquierdas es la de establecer un recargo del IBI a las viviendas vacías del municipio. La reciente reforma de marzo de 2019 en relación a las medidas urgentes en medida de vivienda y alquiler, facilita el camino a los Ayuntamientos para poder establecer un recargo de hasta el 50% del IBI a aquellas viviendas que se encuentren desocupadas. Para Izquierda Unida, es evidente que en un municipio con unos alquileres tan elevados y con tanta necesidad de vivienda, no se puede permitir que existan propietarios que acaparen y especulen con un bien que cumple una función social y que satisface un derecho reconocido en la Constitución por lo que una de las maneras de penalizarlos por dicho comportamiento es mediante este recargo.

Lola Sánchez, portavoz de la asamblea comentó “Izquierda Unida seguimos trabajando por el bienestar de los vecinos y vecinas de Majadahonda. Unos impuestos socialmente justos son la base para unos servicios públicos que redistribuyan la riqueza y garanticen derechos y ese es nuestro objetivo que no existan familias en Majadahonda de primera y de segunda, sino que todas contribuyan de acuerdo a sus posibilidades y reciban de acuerdo a sus necesidades”


Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad