Published On: Mié, Ene 27th, 2021

Izquierda Unida Galapagar emprende su marcha política en solitario para seguir luchando por lo que más importa: las vecinas y vecinos de Galapagar

Galapagar en Común-IU anuncia su salida de la coalición Unidas por Galapagar que formaba junto a Podemos y su marca municipal Cambiemos Galapagar.

Izquierda Unida Galapagar emprende su marcha política en solitario para seguir luchando por lo que más importa: las vecinas y vecinos de Galapagar.

Galapagar en Común – Izquierda Unida ha anunciado su salida de la coalición Unidas por Galapagar, la confluencia conformada de cara a las elecciones municipales de 2019 con de cara a poder incidir de la forma más positiva en la política del municipio.

Los motivos que aluden desde la formación son múltiples:

  • Por un lado el sistemático incumplimiento de las formas adecuadas tras “haber sufrido nuestro grupo y nuestra concejala Celia Martell actitudes intransigentes, de desprecio por parte de los miembros de ese espacio político y de la concejala de Podemos”.
  • Por otro lado, haberse vulnerado el funcionamiento del Grupo impedido en diversas ocasiones nuestra intervención en el pleno, la realización de preguntas en comparecencias (alguna solicitada por nuestro grupo), o incluso presentar preguntas y mociones.

Y prosiguen diciendo en su nota de prensa: “Cuando decidimos presentarnos a las últimas elecciones en coalición, lo hicimos para aunar fuerzas y poder compartir espacios de reflexión y trabajo conjunto. Pero poco a poco,  hemos visto  como la alegría con la que decidimos presentarnos a las elecciones conjuntamente ha ido mermando. Nos hemos encontrado muchas piedras en el camino dentro de nuestra coalición, y eso trae como consecuencia, la inviabilidad de este proyecto político. De igual modo, hemos visto como se ha querido callar la voz de nuestra concejala, Celia Martell, y por tanto de nuestra asamblea, en el Pleno del Ayuntamiento, impidiendo escuchar nuestra voz en cosas tan importantes como los presupuestos, el estado del municipio, en la comparecencia del Alcalde sobre los Servicios Sociales solicitada por nuestra asamblea, en los diferentes puntos de los plenos, ruegos y preguntas  y por último, en mociones (con posiciones coordinadas con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Asociación Itaca CSA o Ecologistas en Acción). Sin duda alguna,  una falta de respeto para los y las votantes que confiaron en nosotras”

En definitiva, Izquierda Unida Galapagar expone que el clima de desencuentro ha ido agrandando las diferencias políticas entre las formaciones que componen la coalición, inhabilitando las vías para solventarlas

Porque nos importa Galapagar

“Consideramos que seguir en solitario nos permitirá volver a ejercer nuestro derecho político de participación y que, de esta manera, nuestros y nuestras votantes vuelvan a encontrar representadas sus ideas en el Pleno Municipal” añaden desde Izquierda Unida Galapagar.

Respaldo de IU Madrid

La decisión ha contado con el respaldo de la federación madrileña de Izquierda Unida, IU Madrid, que ha transmitido su apoyo a la asamblea y su concejal ante la imposibilidad de reconducir la situación. “Llegamos a este punto y a esta decisión con muchísimo pesar, se ha intentado superar el conflicto con todos los medios a nuestro alcance, pero no ha sido posible”, apunta el coportavoz de Álvaro Aguilera.

“Se trata de una medida drástica y traumática que nuestra asamblea en Galapagar ha tomado empujada por la situación”, apunta en el mismo sentido la coportavoz de la federación, Carol Cordero. “Continuamos apostando inequívocamente por la unidad, pero por supuesto, esa unidad debe ser facilitada, apoyada y cuidada por todas las partes”, añade.

“Esperamos que al menos esta experiencia nos proporciones indicaciones para mejorar el trabajo de unidad de las fuerzas progresistas en el futuro”, concluye Aguilera.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad