Published On: Dom, Feb 16th, 2020

La Caravana Feminista toma la Sierra de Madrid

Comienza la Revuelta Feminista específicamente en nuestra Sierra de Madrid impulsada por colectivos como Feminismos Sierra Noroeste, Las Malvas Locas, Itaca, Anónimas Collado Villalba…

Colmenarejo, 10 de la mañana. Las participantes de la segunda edición de la Caravana Feminista se concentran en la plaza de esta localidad serrana para leer el manifiesto, y comenzar su ruta para unirse a otras mujeres de diferentes pueblos de la Sierra y dejar claro que la Sierra será feminista o no será.

«Despierta, despierta, el feminismo está en tu puerta», «Aquí estamos las feministas», «No nos mires, únete»… lemas que se escucharon por las carreteras de la Sierra y en las plazas de algunas localidades donde se hizo parada por parte de las integrantes de la Caravana. Allí las esperaban otros grupos de mujeres que, como en Moralzarzal las recibían con carteles y pancartas reivindicativas de una igualdad que, por desgracia, no es real en nuestra sociedad todavía dominada por el patriarcado.

En Colmenarejo, Marga, concejala de Igualdad en el ayuntamiento, agradeció la decisión de Feminismos Sierra de comenzar la caravana este año en «nuestro pequeñito pueblo». Comenzó leyendo el manifiesto «La plataforma 8M Sierra noroeste de Madrid llama a la Revuelta Feminista 2020 del próximo 8 de marzo…»

En el manifiesto se destacaba la lucha durante muchos años de las feministas de la Sierra utilizando la palabra para luchar contra el discurso heteropatriarcal, racista y neoliberal. Desde el movimiento feminista de la Sierra proponen otra forma de ver, de entender, de relacionarnos en este mundo. Impulsan y desarrollan propuestas e ideas para en otra vida y otro mundo.

«Nos unimos al grito global lanzado por millones de mujeres en todas partes del mundo frente a las reacciones patriarcales por el avance de las mujeres en el logro de nuestros derechos y frente a una derecha y extrema derecha que ha situado a las mujeres y migrantes como objeto prioritario de su ofensiva»

Continuaron reflexionando acerca de por qué siguen saliendo a las calles por qué creen que el mensaje feminista es ahora y siempre necesario. «Por las mujeres asesinadas por violencia machista y por las miles de mujeres que sufrimos malos tratos, porque nos violan los hombres que se creen dueños de nuestros cuerpos y porque no existe ni protección, ni reparación para nosotras»

A continuación prosiguieron diciendo que «Seguimos en la lucha feminista para que se considere a la violencia machista como una cuestión que atañe a toda la sociedad, que tiene su raíz en un sistema patriarcal, capitalista y colonialista que organiza nuestras relaciones sociales conforme a un modelo basado en jerarquías de género, clase y raza»

En resumen, una jornada festivo-reivindicativa que se está convirtiendo en un referente del feminismo en nuestra Sierra en defensa de la igualdad, de la erradicación de la violencia machista, de la no discriminación de las mujeres migrantes, de la equiparación de los derechos y retribución laborales de las mujeres y hombres en el mismo puesto de trabajo, de la dignificación y regulación justa del empleo de las empleadas domésticas… Hay tantas cosas por hacer…

La revuelta feminista sigue en la Sierra camino al 8M. Próxima parada: día 28 de febrero en la biblioteca de Collado Villalba a las 19:00 con la performance #Ellas somos todas

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad