Published On: Jue, Nov 21st, 2024

La Comunidad de Madrid es la única que mantiene los recortes educativos desde hace trece años.


La comunidad educativa de los centros públicos de la Comunidad de Madrid continúa las reivindicaciones para revertir los recortes educativos que se iniciaron en el curso 2011-12, siendo la única comunidad donde se mantienen de todo el estado español.

La realidad de la educación pública en la Comunidad de Madrid dista mucho del del resto de comunidades:

  • El profesorado soporta la mayor carga de horas lectivas: 20 horas en Secundaria y 25 en Primaria, restando tiempo para atender otras necesidades imprescindibles en los centros educativos.
  • Tiene el mayor índice de alumnado por aula (ratio): 20 en segundo ciclo de Educación Infantil, 25 en Primaria, 1º ESO y 2º ESO, 30 en 3º ESO y 4º ESO y 35 en Bachillerato, más un 10% en todos los casos que debería ser excepcional pero se toma como norma habitual desde comienzo de curso.
  • Es la que tiene mayor tasa de segregación escolar.
  • Es la que tiene menos recursos en los departamentos de orientación, para atender al alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa.
  • Es la que más plazas está recortando en centros públicos de Formación Profesional a la vez que aumenta los conciertos educativos con centros privados de Formación Profesional.

Asamblea de zona DAT Oeste de Madrid, 14 de noviembre de 2024. La Comunidad Educativa de Madrid mantiene las movilizaciones después de la negativa de la Consejería de Educación de revertir los recortes del curso 2011-12.
La comunidad educativa de Madrid lleva ya trece años reivindicando que se reviertan los recortes educativos que estableció primero el gobierno de Esperanza Aguirre y, a continuación, el gobierno estatal del entonces ministro José Ignacio Wert, en el curso 2011-12. A pesar de haber terminado ya hace tiempo las causas que dieron lugar a dichos recortes, la Comunidad de Madrid mantiene tanto la mayor ratio como la mayor carga lectiva para el profesorado en todos los niveles.

Desde las AMPAs, los docentes y las asociaciones de estudiantes se lleva reivindicando, a través de Marea Verde y actualmente desde la plataforma Menos Lectivas, que la Consejería de Educación se siente a pactar con los representantes sindicales unas condiciones que permitan la mejora de la calidad educativa, sin éxito hasta la fecha, por la negativa del Consejero de Educación -Emilio Viciana- a ningún margen de negociación.

Cada año se sufre en los centros públicos educativos la masificación en las aulas debido a la ratio elevada que, saltándose la excepcionalidad, aumenta desde el comienzo un 10% la ratio máxima en todos los niveles en las aulas.

Los centros educativos acogen de media más de un 20% de alumnado que precisa una atención más individualizada (discapacidad intelectual, TDA, TDAH, TEA, discapacidad motora, trastornos del lenguaje, discapacidad visual o auditiva), además del alumnado de compensación educativa con dificultades de aprendizaje, alumnado que está junto al resto en aulas absolutamente al máximo de ratio y con equipos de orientación mermados que apenas cuentan con personal suficiente de Pedagogía Terapéutica (PT), de Audición y Lenguaje (AL) o de Servicios a la Comunidad (PSC), para dar seguimiento, entre otras, a situaciones de absentismo escolar, así como de Orientadoras llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial, la prevención del buylling, de lesiones autolíticas o atender a los problemas cada vez más frecuentes de salud mental en el alumnado.

Centros educativos donde a comienzo de curso, debido a la mala planificación de la Consejería de Educación, falta un elevado número de docentes que finalmente son enviados cuando pasan hasta dos y tres semanas después de comenzado el curso, perjudicando de esta forma el ritmo académico de los estudiantes.

Los mismos centros educativos que siguen impartiendo clase normal en los barracones construidos de forma urgente durante la pandemia, debido a la falta de espacio por la negativa de la Consejería de Educación a construir nuevos centros públicos o ampliar los existentes.

La “reducción de ratio escalonada” prometida por la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo, debido a la misma falta de espacios, a través de una división de aulas y supresión de laboratorios y talleres, con el consiguiente ataque a la calidad educativa, sin tener una mínima planificación de ampliación de centros o construcción de más centros públicos en zonas donde son absolutamente necesarios.

Familias, estudiantes y docentes de la educación pública llevan soportando todos estos recortes durante más de una década en la comunidad más rica de España y que a la vez está en la cola de gasto por habitante en educación.

Por ello, familias, estudiantes y docentes seguirán defendiendo una educación pública de calidad, con recursos y financiación suficiente para atender a las necesidades reales de los centros, con el profesorado necesario desde comienzo de curso, con aulas decentes y no barracones en pleno siglo XXI, sin recortes de espacios, con suficiente horario para coordinación educativa y sin aulas masificadas para poder atender de forma adecuada todas las necesidades del alumnado.

El dinero y el suelo público se debe destinar para la educación pública y no para subvencionar y regalar espacio para negocios privados.

Por una educación pública de calidad, de tod@s y para tod@s.

Asamblea de Centro del CEIP Príncipe de Asturias, de Navacerrada.
Asamblea de Centro del IES Bousoño, de Majadahonda.
Asamblea de Centro del IES María Guerrero, de Collado Villalba.
Asamblea de Centro del IES Las Canteras, de Collado Villalba.

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