Published On: Vie, Ene 12th, 2024

La Justicia dictamina que la capilla de la vidente de El Escorial se erigió en contra a las normas urbanísticas

Un juzgado penal certificara la existencia de delitos y irregularidades administrativas en la construcción de una capilla dedicada a la Virgen Dolorosa en El Escorial. La noticia, divulgada por elDiario.es, revela que la capilla, erigida en 2012 en la finca de Prado Nuevo, fue demolida en 2020 tras dictámenes judiciales que consideraron ilegal su construcción.

El juzgado penal nº 26 de Madrid ha condenado, según explica ElDiario.es a un arquitecto municipal y a un jefe de área del Ayuntamiento de El Escorial a cuatro meses y medio de cárcel, 810 euros de multa, y un año y nueve meses de inhabilitación. Ambos funcionarios fueron hallados culpables de informar a favor de una licencia provisional y otra de primera ocupación, saltándose la normativa urbanística vigente.

La sentencia sostiene que la construcción se realizó en suelo no urbanizable y que los condenados, de manera consciente, informaron favorablemente violando varias normas urbanísticas municipales y autonómicas. La magistrada María Esperanza Fernández destacó que, aunque la edificación ilegal no causó daño ambiental, funcionó como una estructura permanente durante al menos siete años.

Durante el juicio, los condenados argumentaron que consideraron la capilla como una edificación temporal. Sin embargo, la magistrada concluyó que, aunque fácilmente desmontable, la construcción estaba sujeta a regulaciones técnicas y de construcción. La sentencia subraya la arbitrariedad de informar favorablemente sobre un proyecto claramente contrario a las normas urbanísticas.

Por otro lado, las monjas de la asociación de Seglares Reparadoras, que habían solicitado la licencia, fueron absueltas en este proceso. La sentencia es susceptible de apelación y, de llegar a ser firme, no implicará la entrada obligatoria en prisión de los condenados.

Pablo Orueta, concejal de Unidas El Escorial ha explicado que se alegran «de esta victoria judicial de las victimas de Prado Nuevo, pero no deja de sorprendemos que por segunda vez esta secta salga absuelta por la construcción de una capilla en suelo no urbanizable, el desconocimiento de la ley no exime de su incumplimiento. No es la primera vez que nuestro municipio es noticia por algo tan bochornoso relacionado con esta gente pues en Marzo del 2023 fue condenado uno de sus líderes por evasión de capitales a 4 años de cárcel una multa de 7.650.000 euros de multa y siete millones más de indemnización a Hacienda por tres delitos contra la Hacienda Pública. Por ello mi pregunta es obvia, ¿ Cuánto tiempo va a seguir permitiendo el gobierno del Partido Popular en El Escorial los desmanes de esta gente en nuestro municipio? ¿ Deben seguir soportando las vecinas de El Escorial la convivencia con una secta con el beneplácito de gobierno ? ¿ En nuestra opinión el alcalde debería dar explicaciones sobre lo sucedido, pues cuando ocurrieron los hechos ya era la máxima autoridad del municipio?»

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad