Published On: Jue, Nov 28th, 2024

La oposición de Guadarrama abandona el pleno municipal por falta de democracia y diálogo

En el pleno celebrado el 27 de noviembre, los grupos de la oposición (PSOE, Agrupación Popular por Guadarrama, Vecinos por Guadarrama y Unidas por Guadarrama) en el Ayuntamiento de Guadarrama decidieron abandonar en bloque la sesión tras retirar sus ruegos y preguntas, en protesta por la actitud del alcalde, quien se niega a debatir o aceptar cualquier moción relacionada con la política local.

Desde el inicio de la actual legislatura, el equipo de gobierno, formado por una coalición entre el PP y Vox, ha bloqueado todas las iniciativas planteadas por la oposición, que representa al 47% del electorado (4294 votos frente a los 4003 de la coalición gobernante). Esta postura impide el debate sobre temas de relevancia para el municipio y limita la participación ciudadana según explican.

Entre las mociones rechazadas por el alcalde se incluyen propuestas como:

  • La creación de un Plan Integral para La Jarosa.
  • La recuperación de una Escuela de Oficios.
  • Un plan para prevenir la soledad no deseada y fomentar la convivencia.
  • Un plan integral de limpieza y gestión de residuos a largo plazo.
  • La elaboración de un plan para mejorar los parques municipales a corto y medio plazo.

La oposición denuncia que, en lugar de permitir que estas propuestas se discutan en pleno, el alcalde ejerce un control absoluto, impidiendo incluso que los vecinos puedan conocer y valorar estas iniciativas.

Un pleno vacío de contenido

El último pleno, al igual que otros anteriores, estuvo marcado por la falta de propuestas del equipo de gobierno, que se limitó a presentar los trámites legales imprescindibles y la lectura de dos manifiestos. La sesión, que duró apenas 14 minutos, volvió a evidenciar la falta de diálogo y de planes de futuro para el municipio según explican.

Además, el cambio del horario de los plenos a las mañanas —decisión tomada por decreto— dificulta la asistencia de los vecinos y la posibilidad de seguir las sesiones en directo, lo que, según la oposición, refuerza la falta de transparencia del equipo de gobierno.

Protesta de la oposición

Ante esta situación, los concejales de la oposición decidieron no plantear los ruegos y preguntas que habían preparado durante el mes y abandonar la sesión como acto de protesta. Según explicaron, su objetivo es dar visibilidad a lo que consideran una «dictadura» en la gestión del Ayuntamiento de Guadarrama.

La oposición critica que el gobierno local dedica más tiempo al “postureo y las fotos” que al diálogo y la búsqueda de consensos, mientras el pueblo se enfrenta a problemas graves que siguen sin solución.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad