Published On: Jue, May 11th, 2017

La unidad al servicio de las políticas sociales

Artículo escrito por Cambiemos Villalba e Izquierda Unida en colaboración.

Desde el comienzo de esta legislatura tanto Cambiemos Villalba como Izquierda Unida nos hemos propuesto aunar fuerzas para mejorar las condiciones de vida de las personas y familias que peor lo están pasando en nuestro municipio. Atajar los casos de emergencia social, como objetivo prioritario, es un punto en común de ambas formaciones y por ello hemos trabajado y seguiremos trabajando en buscar el mejor camino para paliar las situaciones de pobreza y exclusión social en Collado Villalba.

Como primer paso presentamos una moción en el Pleno municipal al inicio de la legislatura para realizar un diagnóstico de sobre la exclusión en nuestro municipio. Y lo hemos conseguido, ya que recientemente se ha materializado en un estudio que servirá para adecuar las acciones del Ayuntamiento a las necesidades reales de la población.

Nuestro siguiente paso, también a través de una moción presentada en Pleno, fue conseguir el compromiso político de toda la Corporación municipal para elaborar un Plan Integral de Inclusión Social para Collado Villalba. Este Plan se deberá redactar en base a la información recogida en el diagnóstico elaborado anteriormente y desarrollar objetivos y medidas contando con un proceso participativo.

Por nuestra parte ya hemos planteado dos medidas aprobadas por el Pleno municipal y que deberán implementarse en el marco de este Plan: la inclusión de un programa de educadores sociales de calle para llegar a más personas en situaciones de exclusión y la puesta en marcha de un sistema de ayudas de alimentos basado en cheques canjeables en establecimientos comerciales. Este nuevo sistema que proponemos sustituiría al actual, que consiste en el reparto de lotes cerrados, por lo que supone abundar en el derecho de todas las personas a la alimentación en las mismas condiciones, huyendo del tutelaje y el asistencialismo.

Hemos trabajado también por hacer nuestros Servicios Sociales más transparentes, consiguiendo que las prestaciones municipales se hicieran públicas mediante una Ordenanza municipal. A través de la presentación de alegaciones conseguimos incluir algunas propuestas para mejorar y ampliar este servicio, aunque no todas fueron aceptadas.

Por último, hemos conseguido también que se hayan puesto en marcha medidas como la puesta a disposición de las personas que lo necesiten de un servicio de duchas en instalaciones municipales, así como el acceso a becas completas para campamentos urbanos de verano que incluye el servicio de comedor para niños y niñas de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción.

Recordamos también que, en nuestro compromiso para impulsar mejoras en el área de Servicios Sociales, Izquierda Unida y Cambiemos Villalba exigimos un descenso de los salarios de todos los concejales de la Corporación al inicio de la legislatura. Algo que conseguimos aunque desafortunadamente no por igual, puesto que mientras los concejales de los grupos de la oposición asumimos una reducción del 33%, los del equipo de gobierno del PP tan sólo lo hicieron en un 2,6%. A pesar de ello, esta medida supuso incrementar la partida de Emergencia Social en 223.000 € anuales, una cantidad cuyo gasto estamos fiscalizando.

Suscríbete al boletín

Suscríbete a nuestro boletín electrónico y mantente al dia de todas las noticias de la Sierra. Al suscribirte aceptas nuestra Política de Privacidad